TOP

Anni B Sweet, reina de la psicodelia astral

Fuerza, empoderamiento y poder violeta: Una nueva mirada de Universo por estrenar

 

SARA MARTÍNEZ

Viajar a bordo de una nave por la galaxia de nuestro subconsciente es más fácil tras escuchar Universo por estrenar, el último trabajo de Anni B Sweet. Doce canciones que nos transportan a otra galaxia, en la que salir de los agujeros negros es difícil, pero no imposible. Electrónica neofuturista, mucha psicodelia y ritmos sesenteros son las tres características principales de esta obra de arte.

Si en Chasing Illusions (2015) disfrutamos de la voz de Ana López a ritmo de soul sesentero, rock de los 70 y new wave de los locos 80, en Universo por Estrenar (2019) nos sumergimos por completo en el interior de la artista, navegando por sus pensamientos más íntimos con ritmos astrales y la ayuda de James Bagshaw . Y es que la unión de las almas del líder y cantante de Temples y Anni B Sweet es, sin lugar a dudas, poderosa.

 

 

La pandemia del coronavirus nos obliga a quedarnos en casa. Sentimos dolor, ansiedad, estamos tristes. Ya podemos salir, pero tenemos miedo. El monstruo sigue escondido debajo de nuestras camas. La música siempre nos ayuda, así que buscamos en Spotify Universo por estrenar y le damos al play. No es un disco nuevo, bueno, no del todo (salió en mayo del 2019), pero el significado que esconde ahora para nosotras sí lo es.

Hoy en día, en una sociedad ocupada y estresada, en la que El Tiempo escasea (o, como dice Anni B Sweet, “corre, siempre huye”), acostumbramos a escuchar música como quien escucha llover en Galicia. Sabes que fuera caen gotas sobre el césped, sobre las aceras, pero no prestas atención. Universo por estrenar merece una escucha más atenta, más consciente. Sus letras esconden empoderamiento, fuerza y valentía, pero si nos quedamos en la primera impresión corremos el riesgo de pensar que habla de emociones abstractas, de galaxias, de Hormigas , o de desamor. Sus letras esconden mucho más. Esconden dolor, pero también positividad, fuerza y determinación; preguntas enigmáticas, pero también respuestas; desamor, pero también empoderamiento. Un rayo de sol tras la tormenta de pensamientos a la que nos vemos sometidas tantas veces (y más en este 2020 surrealista).

Piropos callejeros, bromas “políticamente incorrectas” (eufemismo que emplean los machistas, homófobos y racistas para referirse a actitudes machistas, lgbtifóbicas o racistas), miradas indiscretas… Anni B Sweet incluye en este disco el que podría constituirse como himno internacional de la década: “Juramento”. Si todo el disco rezuma fuerza, esta canción se lleva el primer premio. Querido Patriarcado: llevamos demasiado tiempo aguantando tus bromas porque nadie te ha dicho que no tienen puta gracia . ¿Sigues preguntándote cuál es el color de este Universo por estrenar? Sin duda es violeta. ¿Quieres que te cuente un secreto? Si te dejas llevar y cantas con los ojos cerrados Universo por estrenar te darás cuenta de que no hay nada que no puedas hacer.