TOP

Bifannah y sus Danças Líquidas

Groove maduro y convincente con tropicalismo y psicodelia constituyen la esencia de la banda gallega

 

DIEGO ARIAS

Juntad el portugués, la calidez de lo análogo, agregadle un buena dosis de los 60s y los 70s, coloreadlo con sonidos del tropicalismo brasileño, ponedle una pizca de espíritu garagero y tendréis un boceto de lo que es Bifannah. Una banda española que suena vintage, canta en otro idioma y rompe las barreras de la distancia.

Desde el otoño de 2015 Guille Zapata (Voz y Guitarra), Antía Figueiras (Bajo y voz), Antón Martinez (Batería) y Pablo Valladares (Teclados); decidieron juntar su experiencia musical anterior en bandas como Mvnich o Wild Balbina, y apostarle a este proyecto que ya cuenta con un EP dos trabajos discográficos de larga duración.

La banda juega desde lo más estructural conjugando el presente y el pasado, empezando por su método de trabajo en el cual la distancia ya no es un obstáculo si no que forma parte del organismo musical de sus integrantes repartidos entre Madrid y Londres. Hace unos años era impensable el tener un grupo musical en activo con sus integrantes repartidos por diferentes países y ciudades pero la tecnología ahora permite su desarrollo sin muchos obstáculos y les brinda una energía distinta cada vez que se juntan para tocar.

En 2016 lanzan un EP homónimo y autoproducido con 5 canciones que incluyen Skeletor y Prior las cuales cuentan con videoclip. Un trabajo que desde las guitarras carga un espíritu más garagero en comparación con su sonido actual.

 

 

Un año después lanzan su primer trabajo discográfico completo, Maresia (The John Colby Sect, 2017) con este, plantan paso a un sonido que busca explorar el pasado, timbres y ritmos pero así vez desarrollando  una consistencia sonora.

Bifannah es una banda que no le teme al pasado ni al presente y logra conseguir un sonido a partir de la reinterpretación cultural musical de Brasil y los sonidos de los años 60s y 70s, que absorbe del Garage elementos para ponernos a bailar y de la psicodelia para hacernos viajar. El pasado mes de octubre lanzaron su último trabajo discográfico Danças Líquidas (The John Colby Sect, 2019), grabado en Madrid en los estudios Brazil.

 

 

Un disco con una producción trabajada, con samplers que entrelazan temas. Donde la guitarra folk gana espacios, le da momentos de descanso y cierto tono cantautor a algunos temas (Incluido el único en inglés en la voz de Antía). Con letras más sencillas y cotidianas, donde se siente la calidez de la cinta análoga uniendo los temas, con un groove mucho más maduro y convincente, con momentos de libertad y diálogo entre instrumentos que dan la sensación estar escuchando una improvisación de un conjunto de jazz, rock n roll o funk en pleno extasis. Con reminiscencias sonoras de The Doors, The Rolling Stones, Herbie Hancock y Quincy Jones.

Post a Comment