TOP

Bonus Track: American Ghost o cómo decir adiós

La banda madrileña presenta su primer EP, Ciao, una doble lectura sobre la despedidas y la pérdida

 

RAQUEL ELICES

En italiano, la palabra ciao puede ser principio o fin. Con ella dices hola o adiós. Una suerte de posibilidades con la que la banda madrileña American Ghost juega en su primer trabajo titulado Ciao. Un EP compuesto por cuatro piezas en el que la voz de Danny Calavera, acompañado por Guillermo Izquierdo a la guitarra rítmica, Van Der Buda a la percusión, Thibault Trebol a la guitarra solista y Joe Vijanen a la armónica y al bajo, trazan un camino de ida y vuelta que toman las muescas del pasado y la herencia del polvo americano a través de un sonido crudo y muy cuidado.

 

 

 

Un trabajo en el que han estado volcados durante año y medio y del que ahora lanzan su primer videoclip, Father, el tema que abre el disco. Una historia sobre la despedida entre un padre y un hijo que canta aquello de: “En tus últimas palabras hablaste tan claro / Nadie soltará una lágrima / Tomé tu mano mientras morías /Nos vemos en el otro lado”. Un hola y adiós que condensa la doble lectura del disco y que cuyo testigo recogen los otros tres temas. Un viaje que busca nuevas formas de comenzar y de resituarse después de una pérdida, una despedida o un adiós.

Son cuatro despedidas en diferentes contextos. Desde “Father”, con la despedida de un ser querido, “These chains” de aquellas ataduras de una vida de adicciones o “Bella ciao” con el despertar hacia una justicia social necesaria en estos días. Son historias con las que hemos estado o estamos, de una manera u otra, ligados en nuestras vidas. Pero el foco lo ponemos en el conjunto del EP, es un saludo a un nuevo proyecto que nace reconociendo de dónde viene, y con la mirada puesta en el frente”, cuenta Guille Izquierdo.

Las influencias son claras. Johnny Cash, Woody Guthrie, Neil Young o la oscuridad de Nick Cave son absorbidas por la banda madrileña que fusiona sus sonidos con el folclore local más castizo. Sorprende su particular versión del Bella Ciao. Aquí, American Ghost consigue elevar el popular tema antifascista a un místico canto gregoriano en el que bien podrían sentirse cómodas las espuelas melódicas de Ennio Morricone. También destaca el cuidado sonido de These Chains, el tema en el que más deleita la voz de Danny Calavera, y las guitarras afiladas de Going Down.

Una propuesta muy interesante en la nueva escena americana de la capital a la que habrá que seguir la pista y de la que algunos afortunados pudieron disfrutar -con aforo reducido- el pasado 13 de noviembre en la sala Marveolus de Madrid.