TOP

Ede, una voz con alma de oro

La nueva revelación de la música madrileña prepara su debut arropada por artistas como Xoel López y Club del Río

 

RAQUEL ELICES

Su voz se coló hace unos meses en el paisaje natural de Xoel López. La canción Alma de oro, el que fuese el primer adelanto del que será el nuevo disco del músico gallego, reveló a una joven de timbre vocal distintivo y privilegiado, el de Elena Villa Navas que se descubre bajo el nombre artístico de Ede. El rastro que encontramos al googlear sus tres letras nos desvela a una artista escénica, formada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, que empezó a cantar cuando tan solo era una niña y que, en los últimos años, ha recorrido buena parte de las salas y jam sessions de Madrid, ciudad en la que nació hace 22 años.

Con una propuesta sencilla sobre los escenarios, Ede suele acompañar su voz con un piano o la guitarra de Miguel Gil e invita a quien la escucha a sumergirse en un soul sereno, que canta con dulzura y madurez vocal. Mientras, sigue aprendiendo, rodeándose de músicos consagrados y empapándose de artistas como Silvia Pérez Cruz, Sweet Barrio, Blanco Palamera o Tonina Saputo.

 

 

Los primeros temas que compuso, con los que se dio a conocer a través de las redes y en los circuitos de las Sesiones de Micros Abiertos, son Nada o Enero, canciones de amor que arropa con su cálida voz. En 2018, la colaboración junto a Club Del Río en Lobo Amigo, le dio la oportunidad de telonear a la banda aquel mismo año, algo que también repetiría con otros grupos como Valira o Tu Otra Bonita. Pero su gran presentación sobre los escenarios llegaría en enero de 2020 junto a Xoel López en la sala Circo Price de Madrid.

 

 

Fueron dos conciertos consecutivos en los que el artista gallego cerraba la gira de Sueños y pan (2017) a la que Ede se había unido a los coros. Un final de etapa para Xoel que abría la ventana a lo que está por llegar y que en aquel directo se materializó con el estrenó de Alma de oro. Aquella canción, en la que Xoel prescinde por completo de las guitarras, brilló por vez primera junto a Ede. Ambos se habían conocido un año antes en una de las gozosas sesiones que el coruñés brinda en su banda de versiones Combo Viramundo a las que Ede entraría a formar parte y que nos dejarían momentos como la versión del Como yo, en la que la artista madrileña rendía su particular homenaje a uno de sus referentes, Tonina Saputo.

 

 

Actualmente, Ede está trabajando en las composiciones que darán forma a su debut en solitario, un trabajo en el que la acompaña la también música y compositora Ainoa Buitrago. Por el momento, ya conocemos Armas, un prometedor primer adelanto que publicó el pasado mes de abril. Grabado en analógico en Estudio Unio bajo la producción de Juanma Latorre (Vetusta Morla), da buena muestra de su talento y confirma que Ede está más que preparada para crear su propio paisaje natural en la música.