TOP

La super banda de Leiva y Quique González que aún esperamos

La historia de un encuentro en El Náutico y una banda fantasma llamada Autopista

 

IVÁN GONZÁLEZ

Charles Truscott Wilbury Sr. es el prolífico padre de uno de los super grupos más famosos del mundo, The Travelling Wilburys. Sus hijos: Lucky Wildbury (Bob Dylan), Nelson (George Harrison), Lefty (Roy Orbison), Otis (Jeff Lynne) y Charly T. Junior (Tom Petty) decidieron a finales de los ochenta unir fuerzas y hacer un disco conjunto. El proyecto se fraguó en el mes de mayo de 1988 en Los Ángeles. Se reunieron en la casa – estudio de uno de los componentes de Eurythmics -Dave Stewart- y acabaron editando un trabajo con el nombre de Travelling Wildburys Vol. 1 (Warner Bros. Records, 1988).

Unos 20 años después de poder disfrutar por primera vez de Handle with Care, nosotros tuvimos nuestro conato de super banda: Autopista. En el verano del 2007, Leiva y Quique González se juntan en Galicia alrededor de El Náutico, un mítico bar de conciertos a pie de playa en San Vicente Do Mar, que aún hoy regenta Miguel de la Cierva (ex guitarrista de Los Limones). Una vez allí invitan a unos amigos y pasan el verano dando algunos conciertos de versiones sin más pretensión que pasarlo bien.

 

 

Durante su estancia allí, aparece la idea de crear una banda al estilo de los grupos de rock de los 70’s en su época dorada. Muy en la línea de Almost Famous (Cameron Crowe, 2000), donde los músicos viajaban con groupies, iban al límite y odiaban a los críticos musicales pero al mismo tiempo se volvían locos por la posibilidad de ser portada de la Rolling Stone.

Algunos dormían en algo parecido a un zulo, así que primero pensaron llamarse Zulo, luego Autopista hacía el Zulo y finalmente sólo Autopista. Los miembros de la banda también tenían sus propios apodos emulando al grupo de George Harrison y Bob Dylan. Leiva era Kid Carretilla, Quique respondía al nombre de Kid Caravana, Fernando Macaya (Guitarrista de Los Deltonos) era Big Mac o King di Zullo, Karlos Arancegui (batería de Quique González en La Aristocracia del Barrio) era el Niño Bicicleta y César Pop, teclista de Pereza por aquel entonces, era Cesare Di Zullo.

Al término del verano, la euforia les hizo poner rumbo al sur, a los estudios de Paco Loco en el Puerto de Santa María donde llegaron a grabar un EP de 6 canciones que finalmente no editaron, pero que todos ellos conservan como oro en paño. El disco contenía dos canciones de Leiva, Vamos a Salir en el Telediario un trabajo que bajo el título de Telediario acabó en su primer disco en solitario, Diciembre (Sony, 2012) y también Lady Madrid el tema con el que cierra sus conciertos y que se editó en el último disco de Pereza, Aviones (Sony, 2009).

“Autopista no tiene más pretensión que la de juntarnos”, comenta Leiva sobre la relación musical que tiene con Quique González. “Solo se trata de hacer música, grabar un EP, y quién sabe si sacarlo en vinilo… Ni planes tenemos para el directo, esto solo nace de la necesidad de porculear”, añadía el entonces vocalista de Pereza.

 

 

Por su parte, Quique González aportó Restos de Stock que apareció más tarde en su disco Daiquiri Blues (Last Tour Records, 2009) y I’m Coming que finalmente se publicó bajo el nombre de La Luna Debajo del Brazo en el mismo álbum. El EP incluía también Una Mujer Especial, una balada medio country de Fernando Macaya y No hay valor de Cesar Pop. Más tarde, el otoño hizo bajar la temperatura y al final no pudimos disfrutar ni de disco ni gira de conciertos, pero no hay que perder la esperanza, como dice el poeta Antonio Machado “Hoy es siempre todavía”.