Jake Smith

En ruta con The White Buffalo

En su nuevo álbum, Jake Smith conduce al oyente hasta lo más profundo de sus raíces, donde también explora caminos nuevos en el sonido y la temática

CELIA GALEANO

El viaje comienza sobre una moto y un pañuelo sobre el rostro, a modo de cortavientos. Sólo unos ojos claros asoman por la franja que se deja ver antes de arrancar la particular ruta Americana que White Buffalo propone en On The Widow’s Walk (Snakefarm Records, 2020), producido por Shooter Jennings. Una vuelta a las raíces del cantante estadounidense, y una asociación con el mundo motociclista inevitable tras poner banda sonora a la soberbia Sons of Anarchy.

La carretera es una larga recta en ‘Problem Solution’, donde la mente de Smith discute si es mejor ser racional o emocional y se lanza a vivir el momento, a disfrutar de la ruta (“Who’s really able to say / What’s right and what’s wrong /So let’s just get through the day”). Temas como la fiereza de la naturaleza o la alienación tecnológica también tienen cabida en ‘Cursive’ o ‘Faster Than Fire’, dos canciones que forman parte de un disco cuyas letras, según el propio Jake Smith, compuso en unas tres semanas y que  recuerdan a éxitos pasados como ‘Avalon’, incluido en su penúltimo trabajo Darkets Lights, Lightest Lights (2017).

Las curvas y una espesa vegetación aparecen en uno de los temas más fieros de este trabajo, ‘The Rapture’, tenebrosa y con aullidos lobunos completados por una guitarra enfadada que domina la parte final del tema. La moto se tambalea por el zarandeo de una letra oscura y desatada (“The poison only grows / the hunger boils inside of me /Till the evil overflows”). Parte de la “culpa” en esta paleta de sonidos tan diferentes la tiene la contribución de Shooter Jennings, con quien la producción del álbum no fue tanto un trabajo. Más bien una experiencia similar a cuando dos viejos amigos se encuentran y comparten todo tipo de pensamientos muchos años después.

Cada disco de White Buffalo retrata un momento vital y artístico muy diferente. “Mi inspiración viene, en ocasiones, del propio silencio”, confesaba el americano en una entrevista promocional. Smith evalúa el peso de cada verso de sus canciones, sin ninguna pretensión y sin necesidad de imágenes porque sus palabras ya narran todo lo que pasa por su mente y su corazón. La conjunción de suerte y éxito se dio durante las siete temporadas de Sons of Anarchy, donde compuso parte de la exquisita banda sonora que acompaña a la serie junto a The Forest Rangers.

Toca apagar el motor, girar la llave, sacarla del contacto y acabar el apasionante viaje por las influencias y las historias que Jake Smith cuenta guitarra en mano. En tiempos tan extraños como los que se viven hoy, canciones como ‘Sycamore’ y discos como On The Widow’s Walk amenizan el día a día. Y como complemento merece mucho la pena ver las grabaciones caseras que el americano realiza en ‘The Garage’: un retrato de White Buffalo más allá del plano musical.