TOP

Sgt. Pepper’s: La revolución a golpe de canciones

Sgt. Pepper´s fue la revolución musical que propició el nacimiento de un nuevo género: la música Pop

 

MARÍA F. CANET

El 1 de junio de 1967 veía la luz el que ha sido considerado por muchos el disco más importante de la historia de la música: el Sgt. Pepper´s Lonely Heart´s Club Band de los Beatles. No se trata de otro buen disco de los de Liverpool. Los trece temas que componen este disco llevaron a cabo una revolución musical que supuso un antes y un después, dando nacimiento a un nuevo género: la música Pop. Este género fue concebido entonces como música popular, un concepto muy alejado de lo que se entiende en la actualidad por Pop. Tan solo con ver la portada, uno se da cuenta que está a punto de adentrarse en un mundo único y sorprendente. Cincuenta años después de su publicación, el álbum sigue siendo tan innovador y revolucionario como lo fue en su momento.

A mediados de los sesenta los Beatles se encontraban en la cúspide de su popularidad, habían llenado grandes estadios, y su éxito llegaba a cada rincón del mundo. Sin embargo, esto acabó saturando al cuarteto de Liverpool, que tomó la decisión de poner fin a sus actuaciones en directo. Cansados de la exposición mediática, y sobre todo sobrepasados por la vorágine de la Beatlemanía, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr decidieron encerrarse en ese refugio conocido como Abbey Road para crear una obra que les hiciera pisar el suelo de nuevo. El pique creativo con los Beach Boys, aumentó los deseos de la banda inglesa de crear un disco que rompiera los esquemas musicales establecidos previamente. Un año antes, el álbum Revolver había adelantado la revolución que supondría la irrupción del Sargento Pimienta y compañía, con los primeros coqueteos con la psicodelia, y la aún incipiente entrada de Harrison en el mundo oriental de la mano del sitar. McCartney, con su característica ambición creativa, era el que frecuentaba los ambientes artísticos alternativos de la capital inglesa en búsqueda de nuevos sonidos.

Así pues, decidieron sumergirse en el proceso de grabación de un nuevo álbum para demostrar que no eran simplemente un grupo de éxito comercial que arrastraba una cantidad de seguidores desconocida hasta el momento, y hacer lo que de verdad deseaban: música que dejara una huella imborrable.Para rebajar la presión a la que se veían sometidos, quisieron jugar a creer que no eran los Beatles, sino una banda imaginaria: la del Sgt. Pepper´s Lonely Heart´s Club Band. Para ello contaron con la indispensable ayuda de George Martin, el quinto Beatle, siempre en un segundo plano, como director de orquesta; un faro que lidió con los egos y supo guiar a las cuatro estrellas. Su sello es especialmente notable en este álbum, donde destacan los arreglos de cuerdas y vientos.

Este disco es una invitación al juego, a la imaginación y a la fantasía. Todo es posible en el mundo del Sargento Pimienta. Todo está lleno de color y diversión, de escenas surrealistas. El Sgt. Pepper´s es un reflejo de la realidad socio-cultural que se estaba viviendo en los sesenta. El historiador Tony Judt llegó a afirmar que los Beatles estaban haciendo la revolución en directo, considerándolos como uno de los factores que dieron lugar a la contracultura de los sesenta. Ciertamente, la influencia de la banda no se limita al ámbito musical; la cultura y la sociedad de los sesenta se transformó a raíz de su irrupción en escena. el Sgt. Pepper´s fue el punto culmen de estas transformaciones socioculturales, el reflejo sonoro de una sociedad que cambiaba para dar lugar a una nueva era.

Entre los aspectos más transgresores de este disco destaca sin duda su concepción unitaria. Se trata de uno de los primeros álbumes conceptuales de la historia, donde las canciones se siguen sin pausa, para dar forma al universo del Sgt. Pepper´s. Durante los 35 minutos que dura este disco, el oyente siente que está viajando a un lugar único y sorprendente, donde cada sonido es más novedoso que el anterior.

La experiencia sonora que nos proponen los cuatro de Liverpool comienza con la portada, también una de las más famosas de la historia. El multitudinario funeral del Sargento Pimienta donde encontramos a numerosas celebridades, desde Marilyn Monroe a Muhammad Ali, pasando por Einstein o Bob Dylan, ofrece un avance de lo que encontraremos en el interior. El álbum comienza con un poderoso McCartney cantando el tema que da nombre al disco, para continuar con ese homenaje a la amistad que entona Ringo, ‘With A Little Help From My Friends’. El LP sigue con la polémica ‘Lucy In The Sky With Diamonds’, entre la sombra del LSD y un inocente dibujo infantil de Julian Lennon. ‘Getting Better’ destaca por el juego de voces, mientras que ‘Fixing A Hole’ y ‘She´s Leaving Home’ exponen la genialidad de George Martin a los mandos, con unos arreglos de vientos y cuerdas excepcionales. ‘Being For The Benefit Of Mr. Kite’, nos adentra en el mundo circense, de trampolines y acrobacias, mientras que la harrisoniana ‘Within You Without You’ emana impronta oriental. Las melodías vitalistas continúan con ‘When I´m Sixty Four’ o ‘Lovely Rita’, para volver a las escenas surrealistas con ‘Good Morning Good Morning’, tema que abre con el canto de un gallo. Un recordatorio al Sgt. Pepper´s Lonely Heart´s Club Band sirve para introducir la guinda del pastel: ‘A Day In The Life’; la mayor exposición de la poderosa alianza Lennon/McCartney, donde ambos genios logran mostrar una oposición entre el mundo de los sueños y la realidad diaria, junto a una orquesta de 40 músicos.

Pero la revolución musical de los Beatles, como bien sabemos, no terminaría aquí. Posteriormente llegarían el White Album o Abbey Road, tan innovadores como el Sgt. Pepper´s. Tampoco empezó aquí. Desde sus tiempos en The Cavern o en Hamburgo los cuatro ingleses más famosos de la historia estuvieron anticipando lo que iban a suceder cuando el mundo entero les conociera. Sin embargo, el Sgt. Pepper´s fue la materialización sonora de ese cambio; fue un paso más allá. La psicodelia, la introducción de instrumentos orientales, la colaboración con orquestas, la combinación de melodías diferentes en un mismo tema, o la elaboración de un álbum conceptual, modificaron la música popular de manera definitiva.

El Sgt. Pepper´s debe escucharse del tirón. Hay que empezar a soñar cuando suenan los primeros acordes de Sgt. Pepper´s Lonely Heart´s Club Band, perderse en el mundo de fantasía y surrealismo que nos ofrece el disco, y despertarse con la apoteosis final de ‘A Day In The Life’. Escuchándolo, uno se da cuenta de que Lennon, McCartney, Harrison y Starr eran cuatro talentos excepcionales, unidos con la misión de revolucionar del mundo.

En definitiva, el Sgt. Pepper´s es el disco que cruzó la línea de los convencionalismos musicales para cambiar el mundo. Gestó una revolución a golpe de canciones, constituyendo uno de esos acontecimientos extraordinarios que de vez en cuando tienen lugar en este mundo. La alineación de cuatro estrellas cuya luz sigue brillando en la actualidad. La estela de los Beatles, ha marcado la historia de la música popular del S.XX y de lo que llevamos de S. XXI.