TOP

Alhambra Monkey Week 2021

Los conciertos que no te puedes perder este Alhambra Monkey Week 2021

 

MARÍA F. CANET

La 13º edición del Alhambra Monkey Week está cada vez más cerca. El festival, que tendrá lugar entre los días 17 y 20 de noviembre en Sevilla, es una excelente oportunidad para descubrir nuevas bandas y volver a disfrutar de los conciertos de pie. Una nueva edición que presenta varias novedades. En primer lugar, se celebrará en diferentes espacios: Cartuja Center CITE (con hasta 6 escenarios, uno de ellos gratuito y en el exterior), el Espacio Santa Clara (monasterio reconvertido en centro cultural donde tendrán lugar las Jornadas Profesionales DICE Monkey PRO) y tres reconocidas salas del circuito sevillano: Sala X, Sala Even y Sala Malandar.

Además de los conciertos, este año, en el Espacio Santa Clara, tendrán lugar diferentes conferencias y talleres destinados a profesionales de la industria musical. Uno de estos encuentros versará sobre la relación entre cine y música independiente y contará con la presencia de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Guille Galván (Vetusta Morla) y el músico y productor Fernando Vacas.

 

Homenaje a Mediterráneo

Uno de los platos fuertes de este Alhambra Monkey Week será el concierto homenaje a Mediterráneo. El emblemático disco de Joan Manuel Serrat, clásico de la música popular en castellano que este 2021 cumplió medio siglo, será revisitado e interpretado íntegramente en directo por Los Estanques junto a un suculento grupo de amigos: Anni B SweetCarlangasDani LlamasLuis RegidorMaria RodésMiguelito García (Derby Motoreta’s Burrito Kachimba)Raúl Rodríguez y rebe. La cita será el jueves 18 en el Auditorio Alhambra del Cartuja Center Cite a partir de las 23:30.

Los artistas 

En cuanto al cartel, en el que destacan nombres como los estadounidenses Black Lips o conjuntos nacionales como Mujeres o Kokoshca, las bandas emergentes vuelven a ser las grandes protagonistas. Por ello, hemos elaborado una pequeña selección con los directos que no debes perderte en esta 13º edición del Alhambra Monkey Week:

Sarria: El rock and roll, la psicodelia y el folk de los 60’s y 70’s laten en las canciones de Nacho Sarria. Tras militar en Los Labios, su primer disco veía la luz el pasado mes de mayo, firmando uno de los debuts más impecables del rock nacional en los últimos años. El joven malagueño, magnético en directo con su aura de Jim Morrison ibérico, publicará nuevo EP el próximo 11 de noviembre, pocos días antes de su cita en el Alhambra Monkey Week.

Tiburona: Este salvaje trío madrileño que mezcla garage, punk y surf, presentaba hace pocos días su primer elepé, Sola Y Feliz (Folc Records, 2021), producido por Paco Loco. Melodías atronadoras surgidas de las catacumbas y letras combativas con crítica ácida, sarcasmo y mucho humor.

Unidad y Armonía: El pasado mes de mayo la banda granadina publicaba Un Verano Invencible (Casa Maracas, 2021), un disco en el que la psicodelia barroca, los sintetizadores ochenteros y los ritmos latinoamericanos se abrazan. En sus composiciones se mantiene viva la luz del estío.

Juárez: Aunque la llegada del frío sea inminente, si se cierran los ojos y en los cascos empieza a sonar Entre Palmeras (Lunar Discos, 2020), el último trabajo de la banda de Pamplona, no resultará difícil percibir la brisa marina o sentir cómo la arena de playa se nos escurre entre los dedos, con su sugerente mezcla de pop-rock con deje garajero, sonidos fronterizos y psicodelia.

Niña Polaca: Arreglar el mundo a base de compartir unas litronas de cerveza en cualquier rincón de Malasaña. Ese es el espíritu que sobrevuela las canciones de Niña Polaca. En su primer larga duración, Asumiré La Muerte De Mufasa (Subterfuge Records, 2021) la banda esboza un retrato de la juventud a base de punk rock con letras canallas plagadas de divertidos guiños a la actualidad, pero muy incisivas. Un directo más que potente para volver a saltar.

Adiós Amores: Candidez y dulzura bañan el pop sesentero del dúo andaluz formado por Ana Valladares e Iman Amar. Reminiscencias a Los Brincos, Jeanette, Elia y Elizabeth o a divas del ye-yé francés como France Gall o Françoise Hardy, sin perder de vista a insignias de la música andaluza como Lole y Manuel.

Rata Negra: Por un lado, la urgencia punk y las reivindicaciones sociales. Por otro, melodías pop e historias cotidianas. En Una Vida Vulgar (Humo Internacional, 2021) conviven la oscuridad de las alcantarillas de cortes como ‘Maldición’ con luminosas píldoras como ‘Cuando Me Muera’, con un riff inicial que nace del ‘Be My Baby’ de las Ronettes.

Morreo: Inocencia pop envuelta en sintetizadores futuristas. Los andaluces Morreo publicaban a principios de octubre Fiesta Nacional (Futuras Licenciadas, 2021), una apuesta por revisitar y reinventar el ye-yé ibérico de los 60’s que en directo promete diversión.

La Paloma: Desde el madrileño barrio de Tetuán llega La Paloma, un cuarteto que el próximo 26 de noviembre publicará Una Idea, Pero Es Triste (La Castanya), su EP debut. Guitarras con fuerte distorsión, sonido sucio e historias de barrio son la carta de presentación de esta prometedora banda que deambula entre el rock y el pop.

Radio Huachaca y José Guapachá: Desde Sevilla, pero con el corazón en Latinoamérica, llega la singular unión del músico chileno Sebastián Orellana  y venezolano José Guapachá, que a sus 81 se mantiene incombustible sobre el escenario. Bolero y jazz se funden con la calidez y la sensualidad de los ritmos latinos traídos desde el otro lado del charco.

Elemento Deserto: Paisajes lisérgicos y fronterizos se vienen a la mente al escuchar a Elemento Deserto. Tanto en castellano como en inglés, los granadinos trasladan el folk psicodélico que surgió en la California de los 60’s a escenarios de tierras andaluzas. Ecos a los Byrds, Gram Parsons, Crosby, Stills & Nash o Neil Young resuenan en sus composiciones.

La URSS: Esta banda granadina se presenta con la navaja entre los dientes. Punk oscuro de guitarras sucias y atronadoras procedente de los suburbios con letras que disparan directamente contra el lado más sórdido de la sociedad.

Los Jaguares de la Bahía: El grupo fundado por el legendario productor Paco Loco junto a Pablo Errea (Australian Blonde), Chuchi Cabral (G.A.S,) y Esteban Perles (Bigott) tiene espíritu de jam improvisada. Guitarras, sintes tecno y distorsión inclasificable con un último EP, Future Horrors (Lunar Discos, 2021), tan mordaz como 2020. Reflejo del universo bizarro y apasionante de Paco Loco.

Pantocrator: Punk rock garajero que captura aquello que la sociedad quiere ocultar durante el día y que sale a relucir por la noche en barrios como el Rabal. La música de este cuarteto catalán es como un puñetazo en la mesa: desencanto, inconformismo, hartazgo y jerga millennial.

 

Consulta aquí los horarios

Entradas