TOP

Bonus Track: Derrumbe

Derrumbe se presenta con la reinterpretación de la canción española por bandera

 

MARÍA CANET

Historias de bandoleros, estética quinqui, claveles, jerga lorquiana y mucha calle. Lo popular se convierte en protagonista en el primer trabajo de Derrumbe. Tras liderar Ambre, proyecto con el que ahondó en la psicodelia, y formar parte de la banda de Anni B. Sweet como guitarrista, Antonio Trapote inicia aventura en solitario. Una propuesta que tiene a la canción española como corazón y la psicodelia o el krautrock como vehículo. El resultado es una sugerente y atrevida reinterpretación de la música popular en sintonía con proyectos como Compro Oro o Adiós Amores. ‘Siete Saetas’ y ‘El Jinete’ son los dos primeros adelantos de un EP producido por Carlos Díaz (Soleá Morente, Los Planetas), que verá la luz próximamente y que ha contado con la colaboración de Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly) a los teclados o Pablo E. Fernández (Colectivo Da Silva) a la batería.

Con ‘Siete Saetas’, el de Aranjuez rinde tributo a aquellos insumisos patrios, tan fuertes como las raíces que les anclaban a la tierra, que plantaron cara a los poderosos y sus abusos. En concreto, la canción hace alusión a un tipo de condena que los Reyes Católicos pusieron en marcha gracias a la Inquisición, y que consistía en atar al condenado una estaca de madera y dispararle siete saetas (flechas) a quemarropa y dejar que se desangrara. Una historia de lucha y resistencia que, gracias a los sintetizadores escuela Triana, cobra una dimensión etérea.

Por su parte, ‘Canción del Jinete’ se vertebra sobre un poema de Federico García Lorca al que, anteriormente, puso música Paco Ibáñez. Una guitarra flamenca y las palmas se funden sin fisuras con teclados psicodélicos que ahondan en el dramatismo de la escena perfilada: un jinete yace a lomos de su caballo en la nocturnidad de una Sierra Morena inundada por el silencio y con la luna como único testigo.

 

“Derrumbe viene para ser el azote del poderoso, del avaro y del mezquino. El azote del superfluo y del egoísta. Viene a destruir, desde sus cimientos, el orden de las cosas surgido en el pecado, pues su flor es la miseria y su fruto el delito”, indica el propio Antonio en su manifiesto.

Sound Isidro (26 de mayo) y  Granada (sala Planta Baja, 4 de junio) serán las primeras citas con el quejío psicodélico de Derrumbe en directo.