TOP

Canciones para refrescar el alma

CINCO CANCIONES DE LA MEJOR AMERICANA IMPRESCINDIBLES PARA TENER CERCA EN TUS VACACIONES

 

 

CON LAS BOTAS PUESTAS / MANOLO FERNÁNDEZ

Desde noviembre del pasado año, me he venido acercando cada último miércoles de mes a este refugio sonoro que me permite compartir tintes de Americana muy personales. Esta vez se trata de cinco canciones que no deberías tener lejos en estas fechas. Yo me voy de vacaciones con ellas para preparar una nueva temporada que se plantea intensa y que volverá a encontrarnos CON LAS BOTAS PUESTAS.

 

LYLE LOVETT ‘12th of June’

El mes de abril nos trajo una de las noticias siempre esperadas y fue el regreso del veterano Lyle Lovett con un nuevo álbum que ha titulado 12th of June y que, sin embargo, editó a mediados de mayo tras diez años desde el lanzamiento de Release Me. Son 11 cortes en los que se mezclan originales con viejos estándares,

Y ha sido el sello Verve, uno de los nombres más prestigiosos de los sellos de jazz, quien ha acogido a este tejano de Klein, una pequeña comunidad alemana situada a unas 25 millas de Houston, creada por su familia en 1840. Su música ha sido siempre una  mezcla espontánea de country, jazz, Western swing, blues, folk y góspel que arropan textos inteligentes, creando una tradición en sí misma. Tanto, que algunos llegaron a decir de él que era el Gram Parsons de los 90.

’12th of June’, como álbum y como canción principal, es la mejor forma de reaparecer. Lyle Lovett reflexiona sobre recuerdos pasados que relaciona con esa fecha particular en el calendario; y lo ha hecho  grabando junto a unos instrumentistas de la categoría de Dean Parks, Paul Franklin, Stuart Duncan, Sam Bush, Bryan Sutton y Jim Cox, además de una base de ritmo formada por Russ Kunkel y Viktor Krauss.

 

RAY LaMONTAGNE feat. SIERRA FERRELL ‘I Was Born to Love You’

 

Poco antes de comenzar este verano Ray LaMontagne estuvo de gira con Sierra Ferrer por Estados Unidos. Por sorpresa, el cantante y compositor de New Hampsire, que ya no está con RCA, unió su voz con ella para realizar una nueva versión de ‘I Was Born To Love You’, donde la sencillez e incluso la discreción se adueñan de una historia mil veces contada. Hace un par de años, esa canción formó parte de su octavo disco, Monovision, que supuso un distanciamiento con respecto a sus anteriores grabaciones y una vuelta a las formas de los contadores de historias de los 70. Fue volver a lo básico, con la calidez y la artesanía como protagonistas de un trabajo reconfortante, de tonalidades sepia.

Su pareja en esta recreación mágica, Sierra Ferrell, es de Charleston, en West Virginia, con una sólida formación en el country tradicional y el folk de los Apalaches. Pero bien podríamos decir que si su corazón está en el country su mente la tiene en el jazz… y entre uno y otro estilo también disfruta del Western Swing, el surf e incluso el punk rock.

 

OLD CROW MEDICINE SHOW ‘Reasons to Run’

 

Con tres nuevos miembros y nuevo estudio, Hartland, al este de Nashville, el regreso de Old Crow Medicine Show da la impresión de un rejuvenecimiento del espíritu del grupo que lidera desde sus comienzos Kert Secor. Esos inicios se remontan a 20 años atrás y también suponen una celebración.

En Paint This Town se recopila una enorme variedad de sentimientos y resulta ser su muestra más enfática hasta ahora, como un reflejo de todo lo conseguido hasta ahora y dando cuenta de cómo ven a su propio país en estos tiempos.

En ‘Reasons to Run’, uno de los momentos más entrañables y personales del disco, la banda aborda esos 20 años de carrera y el precio que han pagado por ellos, imaginando al Llanero Solitario como un cansado guerrero de la carretera comprometido con un programa de giras cada vez más tedioso.

 

 

CODY CANADA & THE DEPARTED ‘If You Want It That Much’

 

Cody Canada & The Departed se formó en 2011, un año después de la disolución de Cross Canadian Ragweed. El líder de la banda, cantante solista y guitarrista Cody Canada recuperó al bajista Jeremy Plato y añadió a distintos músicos de la escena de Texas y Oklahoma.

Llevan cuatro álbumes publicados y a pesar de haber visto pasar a muchos músicos por la banda han conservado las esencias de la Red Dirt Music con las que crecieron y por las que siguen siendo considerados como uno de los mejores grupos de aquellas tierras.

Ahora han decidido que es el mejor momento de recuperar el control de las canciones que dieron sustento a los álbumes de Cross Canadian Ragweed y volver a grabar aquellos discos. No son los primeros, ni serán los últimos que lo hagan y es inevitable que nos llegue una brisa de nostalgia cuando oigamos aquellas viejas canciones que nos emocionaron desde la mitad de los 90 con el apoyo del clan de School of Rock y la producción de Mike McClure.

La regrabación de su álbum más popular, Soul Gravy, editado originalmente en 2004, ha dejado ‘If You Want It That Much’, que Cody Canada escuchó a dos de los miembros de The Groobees, cuando Cross Canadian Ragweed estaban de gira con ellos. Siempre le rondó por la cabeza y ha decidido grabarla contando, con una invitada tan especial como es Lee Ann Womack. Una bellísima canción que ha estado demasiado tiempo olvidada.

 

 

LUKE WINSLOW-KING ‘If These Walls Could Talk’

 

Luke Winslow-King es un nativo de Cadillac, en el estado de Michigan, descendiente del Mayflower y con una relación inevitable con Nueva Orleans. Goza de una capacidad envidiable para hacer sonar su guitarra y expresar con sus letras un cierto descontento romántico.

Ha recorrido un largo camino desde que hace 20 años decidió dejar la universidad y marcharse de gira con un espectáculo sobre canciones de Woody Guthrie que le llevó a Nueva Orleans, donde se quedó hasta la llegada del Katrina. Pero esa relación con la ciudad ha permanecido para siempre y se ha ido manifestando en cada uno de sus álbumes.

El último de ellos, If These Walls Could Talk, está impregnado de muy distintas tonalidades que abarcan folk, blues, soul y rock. Gracias a ello podemos escuchar rasgos que le eran propios a John Lee Hooker, Elizabeth Cotten o a Lissa Driscoll (música callejera de Nueva Orleans a la que ya cantó en su anterior disco), Fats Domino, Little Feat, Ry Cooder o Don McLean.

Este es el primer álbum que Luke Winslow-King ha grabado en Memphis, aunque el peculiar sonido de la ciudad no ha tenido influencia en el registro a pesar de que el reverendo Charles Hodges, legendario organista de Al Green, haya colaborado en un par de temas. En su tema central, ‘If These Walls Could Talk”’, encontramos la curiosidad de que recuerda musicalmente a ‘Vincent’ de Don Mclean con una sensibilidad extraordinaria. Luke Winslow-King siempre sorprende y siempre convence.