TOP

Tres canciones de 2021 para escuchar en bucle

THE ROOMSOUNDS, CHARLES WESLEY GODWIN Y BRANDI CARLILE NOS HAN REGALADO TEMAS IRRESISTIBLES PARA DESPEDIR EL AÑO

 

CON LAS BOTAS PUESTAS | MANOLO FERNÁNDEZ

No soy de los que hace listas interminables de “los mejores del año”. En realidad no hago listas ni para ir a la compra y no me va mal. Sin embargo, hay tres canciones que durante este año que termina me han tenido embebido. Podría haber añadido un montón más, porque 2021 no se ha portado nada mal en cuanto a tonadas adictivas al menos en el terreno de la Americana. Es la ventaja de que ese paraguas sonoro sea un refugio y no una frontera.

 

 

THE ROOMSOUNDS – ‘Waiting Out The Storms’

The Roomsounds son de la tejana ciudad de Dallas, y hemos tenido la suerte de verles en escenarios españoles hace varios años. Desde antes de su álbum de debut, de título homónimo, allá por 2012, hemos sabido de su renacimiento continuo hasta llegar a su segunda década en la carretera con un nuevo álbum, el tercero de su recorrido, que palpita por todas las variantes posibles del rock americano que parte de las raíces tradicionales, remarcando puntos de encuentros con el soul y hasta el pop británico de los 60.

Así es Good Company, un disco lleno de argumentos sonoros sencillos, aunque nada simples, que inevitablemente provocan  adicción. A su líder y compositor, Ryan Michael, le gustan los Beatles, Black Crowes y los Jayhawks, además del country y el blues.

Pero cuando se escuchan canciones como ‘Waiting Out The Storm’, una celebración de la vida adolescente, lo primero que nos viene a la mente es la música de Tom Petty y sus Heartbreakers, un referente ineludible y fundamental en el armazón soro de la banda tejana. Y no olvidemos que el fallecido músico de Florida siempre tuvo a los Byrds como un espejo en el que mirarse.

CHARLES WESLEY GODWIN – ‘Temporary Town’

La escena de la Americana sigue descubriendo nuevas voces llenas de autenticidad que se incorporan al resurgir de la música más enraizada. La región de los Apalaches siempre ha sido rica en tradición sonora y Charles Wesley Godwin es uno de los más brillantes ejemplos. Primero le escuchamos como miembro de Union Sound Treaty y hace un par de años nos dejó su álbum de debut en solitario, Seneca, que ha tenido continuación en How The Mighty Fall.

Charles Wesley Godwin, que nació en Morgantown, en West Virginia, el lugar que inspiró a John Denver a componer ‘Take Me Home, Country Roads’, ha saltado a uno y otro lado de las fronteras que pretenden diferenciar los estilos musicales básicos, ya que el proyecto tiene evidentes acentos de country, pero ha añadido pinceladas folkies y el ambiente de los sábados por la noche.

Es un veinteañero que canta sobre los personajes que le han rodeado desde siempre y que forman parte del paisaje de unos Apalaches que siguen dando frescura e inspiración a las nuevas generaciones de contadores de historias. En  ‘Temporary Town’ se recrea en la tierra natal a la que ha vuelto y en el hogar que por fin ha conseguido crear.

 

BRANDI CARLILE feat. LUCIUS – ‘You And Me On The Rock’

 

Brandi Carlile es de Ravensdale, una ciudad con poco más de mil habitantes del King County, a 30 millas de Seattle, en el estado de Washington, que empezó cantando con su madre. La música de Elton John iluminó sus primeros pasos hasta que hace 17 años encontró a los gemelos Tim y Phil Hanseroth, de los que no ha vuelto a separarse. Ahora es una de las grandes mujeres de la escena de la Americana y miembro de las Highwomen, junto a Amanda Shires, Maren Morris y Natalie Hemby, un supergrupo femenino cuyo nombre recuerda a los Highwaymen de Cash, Kristofferson, Waylon y Willie a mitad de los 80.

Su último álbum, In These Silent Days, el séptimo de estudio, ha sido producido por Dave Cobb y Shooter Jennings y refleja la incertidumbre y la soledad de estos tiempos. Sus canciones tienen mucho de entrañables y conmovedoras, gracias a una voz muy expresiva en la que se confunden la angustia, el fracaso, el desafío y la confianza en el futuro.

La propia Brandi y los hermanos Hanseroth han compuesto ‘You And Me On The Rock’, una canción que recuerda los mejores momentos de su adorada Joni Mitchell y en la que han colaborado Jess Wolfe y Holly Laessig, el 50 % de Lucius, bien conocidas como coristas de Roger Waters de Pink Floyd, aunque en realidad se trata de un cuarteto nacido en Brooklyn y que se mudó a Los Angeles hace un lustro.

Es muy posible que Brandi Carlile sea la mejor voz femenina del momento, con una expresividad por encima de lo común y unas letras muy personales. Sus experiencias vitales han dado para ello.