TOP

All Around Folks: cuando el folk no tiene fronteras

La banda madrileña presenta su primer disco el 12 de marzo en la sala Clamores

 

FERNANDO MORA

Mientras las últimas luces de la tarde se reflejan en las aguas del Ganges a su paso por la ciudad de Varanasi (India), comienza a despuntar el alba en la pequeña localidad de Endwell (Nueva York). En un primer momento, nada haría relacionar ambos lugares, pero en muchas ocasiones las fronteras físicas y culturales se disipan gracias a las personas. Personas que llevan consigo saberes, vivencias y experiencias que hacen que las siete mil seiscientas treinta y seis millas que separan ambos lugares desaparezcan.

Este es el caso de la banda All Around Folks, un proyecto que comenzó a fraguarse en 2019 en Madrid, cuando el guitarrista Álvaro L.Melgar, que tocaba en otras formaciones, decide poner en común diversas ideas y armonías de la música tradicional hindustani con sus compañeros, tras haber pasado varias estancias en Nueva Delhi en las que pudo entrar en contacto y conocer este tipo de música tradicional. “Álvaro buscaba encajar esos sonidos de la música hindustani en alguna formación dónde poder utilizarlas o fusionarlas. Él siempre había tenido en la recamara algunos temas con unas armonías complejas que no sabía en que formación de entre las que participaba podían encajar y un día probando pues surgió la idea”, comenta María.

Así nace este proyecto formado por Álvaro L. Melgar (guitarra y sitar), María Coronado (vocalista), Manuel T.Bujan (percusionista), que ya tocaban en otras formaciones con Álvaro, y  Kristin Wheeler, procedente de Endwell (Nueva York). Una banda donde confluyen dos voces femeninas, que utiliza el folk americano como base y que ha cambiado la tabla de lavar y el pedal steel norteamericanos por la tabla y el sitar, instrumentos tradicionales de la música hindustani. “Probamos y fuimos insertando la tabla, que es un instrumento maravilloso, el sitar y por último queríamos incorporar otra voz que fue la Kristin, y la verdad que es una suerte que sea de allí, de Estados Unidos ya que ha bebido de toda la música tradicional americana, nos aporta mucho en esa base de Americana y su voz casaba muy bien con lo que buscábamos” cuentan María y Álvaro.

Tras varios adelantos durante 2020 y 2021, finalmente el pasado 20 de enero salió a la luz el primer álbum (homónimo) de la banda, en el que se pudieron confirmar los magníficos resultados de esta mezcla del folclore de dos culturas tan diversas. Una riqueza que también proviene de las aportaciones de cada miembro del quinteto: “Casi todos los temas han empezado a partir de una armonía o de algún fragmento de letra pero finalmente entre Kristin, María y yo acabábamos aportando cada uno nuestro granito de arena”, señala Álvaro. El ser un grupo numeroso también ha supuesto un desafío a la hora de grabar las canciones debido a la pandemia: “La dificultad para reunirnos para ensayar, y componer entre toques de queda hizo que la grabación se nos complicara”. Tanto la grabación y la producción, ambas realizadas por ellos mismos, fue en el sello Milana Records dónde se realizó la labor de edición previa a la salida final del disco. A su vez la portada y el arte del trabajo fue diseñada y realizada por  el diseñador de Catania Giuliano Torrisi.

El disco arranca con ‘In my Home’, tema en el que unos rasgueos de guitarra al más puro estilo americana se funden con un magnífico sitar que envuelve, y que, junto con la tabla hindú aportan un toque misterioso y místico que combina de forma inigualable con el juego de voces femeninas llevado a cabo por María y Kristin. La utilización del sitar y la integración de los estilos no se puede hacer de cualquier manera: “Es una fusión que es muy complicada porque la música hindú es música modal. No es cómo a la que estamos acostumbrados que es diatónica, tienen puntos de encuentro, pero pocos, hay que buscarlos y hacerlo con mucho tino, ya que meter el sitar completo, como hemos hecho, y que suene en toda su extensión lleva mucho trabajo y es complejo” apunta Álvaro.

‘Kashi’, uno de las dos temas instrumentales, es el que más transporta  a la India. El nombre, “hace honor al topónimo ancestral de Varanasi, una de las cinco ciudades sagradas de la India en las que la gente va a morir para favorecer la reencarnación”. A su vez es el hogar de los mejores sitares del país y dónde Manu se formó cómo tablista siguiendo las indicaciones a modo de onomatopeya y sonidos de los maestros de la tabla hindú tradicional. Por su parte, ‘Set My Body Free’ es una composición con sabor country. Ambos estilos, americana y la música hindú, se dan la mano en ‘We Won the Race’, mientras que ‘Eivissa’, probablemente “la canción más espiritual del disco” es casi psicodélica.  ‘Zoso’, es un homenaje a Led Zeppelin; Robert Plant  es una de las “grandes influencias” a nivel vocal para María, mientras que Jimmy Page lo es cpmo guitarrista para Álvaro: “No podíamos dejar de hacer una canción con guitarra y tabla tal y cómo en su momento hicieron ellos en su primer disco con Black Mountain SideSusan Tedeschi es otra de las influencias que sale a relucir durante la conversación.

La naturaleza o el feminismo son temas que el conjunto aborda en sus composición. ‘I Need’ reivindica “el papel de la mujer reivindica y que hay que seguir trabajando en la igualdad, para  que también se recuperen algunos espacios”, cuenta María. Además, el videoclip de la canción es un alegato a favor de la naturaleza y de la consciencia ecológica: “ha sido grabado en una ganadería ecológica. Todo lo que sale en lo que sale en el videoclip es el trabajo de una familia que trabaja de manera conjunta en una granja y lo hacen de forma tradicional, de forma sostenible y respetuosa con el ganado”, apuntan.

All Around Folks presentará su primer disco en directo este sábado 12 de Marzo en la Sala Clamores de Madrid, en lo que será en palabras de la banda “probablemente la mayor fusión de música hindustani con country que hemos hecho nunca”, con alguna que otra sorpresa de por medio. Un trabajo que mira hacia las raíces, con una gran carga espiritual y que trata temas como el feminismo, la resiliencia, el respeto, la diversidad o la naturaleza, y que muestra que, muchas veces, las fronteras que parecen lejanas quizás están más cerca de lo que pensamos.