TOP

Inverfest 2023: 8 bandas a descubrir en su cartel

8 bandas que descubrir en la 9ª edición de Inverfest

 

Puede que sus nombres aún no te suenen del todo familiares, pero tienen un directo que no te puedes perder. Dentro del cartel que Inverfest presentó el pasado 15 de noviembre, destacan apuestas seguras como los directos de Morgan o Depedro; la celebración del 30º aniversario de un disco emblemático, el ‘Que Me Parta Un Rayo’ de Christina Rosenvinge; la potencia arrolladora de Los Zigarros con su rock and roll stoniano y la kinkidelia embriagadora de los sevillanos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba; noches que se antojan únicas de la mano de Los Estanques y Anni, Kevin Johansen o Club del Río. Pero el festival, que en 2023 celebrará su novena edición con 13 enclaves en la Comunidad de Madrid y cerca de 110 eventos (en los que, además de conciertos, habrá poesía, humor o conferencias), es una oportunidad única para descubrir nuevos talentos. Aquí van 8 bandas que descubrir en directo en Inverfest 2023.

Izaro, 27 de enero (Circo Price)

La artista vasca confesó en esta revista que ya había llegado el momento de despedirse de su gira limonera. Un show que la ha llevado a recorrer todo el país para bailar y defender sus Limones en invierno (2020), el álbum con el que su voz logró conquistar a un público más amplio fuera de Euskadi, pero que acabó siendo devorado por la pandemia, y sus Limones de oro (2022), una delicia de rescate musical del primero en el que Izaro Andrés se rodeó de grandes compañeros de viaje como Zahara, Amaral, Xoel López o Pedro Pastor. El concierto del Circo Price en este festival promete ser inolvidable. Después, se abrirá un nuevo camino para la artista.

Nøgen, 13 de enero (Sala El Sol)

En danés nøgen significa desnudo. Algo así se sentía Markel Idigoras cuando en 2016 llegó a Dinamarca para disfrutar de su Erasmus. En la maleta, un ukelele y algunas melodías que buscaban letra. Aquel viaje acabó arropándolas con la formación de una banda que cobró vida junto a Alex Irazusta en la guitarra y a Ane Negueruela en la voz. Tres donostiarras en Dinamarca que crearon una propuesta de pop-folk reflexivo, con mucha madurez en sus sonidos, influenciada sin duda por aquellas tierras del norte. Han actuado en Jazzaldia donostierra o el festival BBK Live de Kobetamendi, pero también en Cuba, Japón y Corea. Hace dos años publicaron su segundo álbum ¨Under Alt¨, con una gira paralizada por la pandemia, que ahora se retoma en el Inverfest. Nadie le canta mejor al invierno que unos jóvenes venidos del norte.

Begut, 21 enero (Siroco)

No conviene perderse la asombrosa voz de esta zaragozana de 23 años. Una propuesta en la que la artista salta del inglés al español, llena de juegos vocales y derroche de talento. Begut compuso su primera canción a los 12 años y cinco después se marchó al Institute of Contemporary Music Performance en Londres a estudiar composición musical y producción, donde también se formaron miembros de bandas reconocidas mundialmente como Daughter, The Script o Clean Bandit. Este año ha lanzado su primer EP, Que Hablo Demasiado, pero está trabajando ya en un largo que verá la luz en 2023 y del que adelantará varios temas en el directo del Inverfest.

Gilipojazz, 12 enero (Sala El Sol)

¿Quién ha dicho que no hace falta letra para combinar humor y música? Gilipojazz además añaden un buen puñado de funk, rock, un toque de merengue y mucha caña. El título de su disco debut, ¿Dónde está el Jazz? (2022), no miente: el jazz, cuesta encontrarlo. Sin embargo, estos tres amigos que se conocieron en un micrófono abierto hace ya varios años han conseguido hacerse un huequito en la escena con su original propuesta. Ángel Cáceres, Iker García y Pablo Levin despliegan todos sus recursos habilidades, que no son pocas, al bajo, la guitarra y la batería para que puedas echarte un baile, unas risas y presenciar un concierto que, como poco, será diferente.

Anabel Lee, 20 enero (Sala El Sol)

Anabel Lee se presentaron en sociedad versionando ‘Comprada’, de Marisol, y el ‘Enchochado de Ti’ de Don Patricio para descolocar a todo el personal desde el primer momento. Su post-punk coloreado de melodías pegadizas muestra su lado más salvaje en los directos, liderados por Víctor Mejías, un frontman con mucha personalidad y una manera única de moverse, y la locura del bajista Albert Perdices volando sobre el escenario. Su primer disco, homónimo, ha dejado piezas perfectas para corear en concierto, como ‘La Mejor Canción del Año’ o ‘Cabezas de Cartel’. Los ‘pogos y diversión’, como han titulado la gira en la que se encuentran inmersos, están más que asegurados en su paso por la sala El Sol este próximo enero.

Núria Graham, 4 febrero (C.C. Conde Duque)

Nuria Graham se estrenó con su primer LP, First Tracks (2013), con tal solo 16 años. Desde entonces, ha publicado tres álbumes más que se deslizan entre el folk y el pop, ideales para las tardes de invierno. En ella se vislumbran un talento y una sensibilidad muy especiales para hacer canciones. En 2020, la cantautora catalana de raíces irlandesas colaboró con Ricky Falkner en la creación de la banda sonora de la película Ardara, que amplía aún más la experiencia de esta creadora inquieta. Su concierto en esta edición del Inverfest será una gran oportunidad para disfrutar de su último álbum, Marjorie (2020) y sus nuevas composiciones como la interesantísima ‘Yes It’s Me, The Goldfish!’ o ‘At Last’.

 

Jenny and the Mexicats, 4 febrero (Lula Club)

Una banda que traspasa fronteras y estilos musicales. Una inglesa (Jenny), dos mexicanos (Icho y Pantera) y un español (David) conforman Jenny and the Mexicats, una banda multicultural en la que el jazz, los ritmos latinos, el rockabilly, el folk, el flamenco o el reggae conviven y se fusionan. Trompetas fronterizas, percusión caribeña o guitarras que destilan rock and roll; las canciones como herramienta para derribar prejuicios y viajar sin comprar un billete de avión. Melodías que tan pronto trasladan a una cantina mexicana, como a caminos polvorientos o que son el aliciente perfecto para fantasear con alguna playa paradisiaca en pleno invierno. Todo ello, aderezado con buenas dosis de baile.

Tangerine Flavour + Suso Díaz & The Appaloosas, 1 febrero (El Sol)

Noche para sacarle brillo a las camperas. Dos nombres a tener en cuenta dentro de la joven escena de la música de raíces norteamericana surgida en nuestro país. Desde Madrid, Tangerine Flavour, una joven banda que publicó su primer trabajo en 2018 y que en 2023 promete volver al ruedo. Desde Cádiz, pero afincado en la capital, Suso Díaz junto a sus inseparables Appaloosas, con Bruce Springsteen o Ryan Bingham entre sus referencias.