TOP

Kate Clover, así es la nueva Blondie del punk californiano

Llega a España la energía, carisma y desparpajo de esta californiana con garra punk

RAQUEL ELICES

Cuando solo tenía 5 años, las manos de Kate Clover ya se deslizaban por las teclas de un piano. Después empezó a rasgar las cuerdas de una guitarra, atravesada por el punk rock que caló en ella cuando era una adolescente. Chinese Rocks de Johnny Thunders & The Heartbreakers, la primera canción que aprendió a tocar, ya se vislumbraba como toda una declaración de intenciones. Un tema de garage punk, con fuertes riffs de guitarra y una interpretación vocal sin restricciones que marcarían su camino hacia la música.

Empapada de la cultura underground de la ciudad de Los Ángeles donde creció, Clover siempre se sintió atraída por la alteridad de la contracultura de la costa oeste. Sin embargo,  fue la copia que tenía su hermano del libro del fotógrafo Glen E. Friedman ‘Fuck You Heroes’, donde Clover se vio por primera vez a sí misma reflejada en la energía e intensidad de sus imágenes punk-rock. “Todavía no sabía qué significaba nada de eso”, explica. “Me atraía la rebeldía que sentía que compartía con los sujetos de su obra. Conecté con la valentía”. Dentro de esas fotos, la incipiente inquietud de Clover encontró una causa a la que aferrarse. Los fines de semana en la playa se convirtieron en fines de semana de ir a conciertos. “Volvía a casa en un taxi sonriendo, cubierto de sudor, saliva y cerveza. Encontré mi sitio”. Decidida a entrar en la fraternidad del artista, se sumergió en la salvación del rock ‘n’ roll.

Curtida en varios proyectos, este carismática californiana se forjó, primero en bandas locales como X, Germs y The Gun Club, para después trazar su propio camino en solitario. El detónate de todo aquello fue el viaje que en 2019 realizó a Ciudad de México. Un viaje de cuatro días que se convirtió en cuatro meses y que daría lugar a su primer álbum, Bleed Your Heart Out. Un disco que recoge la transformación que Clover experimentó durante su estancia en la capital azteca y del que también surgió un corto documental, dirigido por Marion Sosa y Clover, bajo el mismo título que recoge todo el proceso.

Al volver a Estados Unidos, formó una banda y se hizo rápidamente un hueco en la escena musical de Los Ángeles. Ganándose así cierta reputación por sus explosivos shows en directo. Antes también había lanzado el EP Channel Zero, mezclado por Carlos de la Garza (Wolf Alice).

Bleed Your Heart Out promete ser un verdadero testimonio de las culturas marginales del patinaje y el surf que rodearon a la artista mientras crecía. Lanzado el 22 de abril a través de SongVest Records, el debut en largo de esta artista nacida en Los Ángeles, contiene la verdadera energía punk de artistas como Iggy Pop, PJ Harvey o Patti Smith. Todo ello acompañado de una estética vintage cargada de color e iconografía muy Blondie.

 

Energía, carisma y desparpajo punk que esta californiana ha decidido hacer girar por nuestro país con un buen puñado de bolos que la llevarán a Lleida, Castellón, Orihuela, Madrid, Soria, Valladolid, Vigo y Oviedo. La californiana acaba de anunciar su gira al completo por Europa y Reino Unido. Entre sus paradas, Clover hará un alto en España, donde podremos disfrutarla en directo en salas como la Fun House de Madrid. Allí presentará, el próximo 11 de octubre Bleed Your Heart Out.

 

Todas sus fechas en España:

7/10 – LLEIDA – CAFÉ DEL TEATRE

8/10 – CASTELLÓN – PUB TIERRA

9/10 – ORIHUELA – LA GRAMOLA

11/10 – MADRID – FUNHOUSE

12/10 – SORIA – EL CIELO (Concierto matinal)

12/10 – VALLADOLID – SALA PORTA CAELI

13/10 – VIGO – SALA KOMINSKY

14/10 – OVIEDO – LA SALVAJE