TOP

Los Deltonos: artesanos del rock en español

La banda capitaneada por Hendrik Röver publica nuevo disco lleno de riffs contundentes

 

IVÁN GONZÁLEZ

La prolífica banda de Cantabria presenta su último trabajo, Craft Rock (Guitar Town / Folc Records, 2021) un disco con 12 canciones de un blues rock contundente y rocoso con letras directas y algo causticas que van directas al estómago. Este elepé constituye el adelanto de una segunda entrega de Los Deltonos que también verá la luz este mismo año. Ambos trabajos son fruto de un año de reflexión y de la frenética actividad del líder y compositor del grupo, el hispano alemán Hendrik Röver, que llegó a juntar más de 30 canciones durante la pandemia.

 

El disco fue grabado en enero de este mismo año en Guitar Town, los estudios que el propio Hendrik posee en el pueblo de Muriedas (Cantabria), lugar que vio nacer a la banda en 1986. Para la ocasión ha reunido a la que ya es la formación habitual desde su entrada en el siglo XXI con la publicación de Sólido (Dro East Records, 2003), Fernando Macaya (guitarra y voces), Pablo “Z” Bordás (bajo), Javi Arias (batería) y el propio Hendrik Röver (voz y guitarra), capitaneando el barco.

 

Craft Rock, es un grito de rabia y esperanza, lleno de textos conscientes y estudiados. Una colección de fotografías con letra y sonido que reflejan momentos de la realidad que nos ha invadido en el último año. Un disco capaz de mostrarnos que aunque es más difícil que en inglés, se puede hacer rock de calidad en castellano. Con letras al menos tan afiladas como las guitarras, el disco suena a rock con tradición sureña, muy en la línea de ZZ Top o de los más actuales Blackberry Smoke, con riffs bluesy y mucha grasa, pero sólo #grasasaludable como reza su lema de promoción.

 

Portada Cracft Rock (2021)

 

Inconformismo puro desde el inicio, ‘Hey Gente’ viene a inyectar adrenalina en vena y a conseguir que nos movamos, que salgamos de la reclusión mental en la que todavía nos encontramos inmersos y volvamos a disfrutar de la atemporalidad del género: “vale, vale, que sí, que sí, que el rock ha muerto”. Puro sabor sureño en ‘Lo Dejo’ y muestras de sarcasmo, firma de la casa en la canción más distinta del disco, el power pop “Invencible” donde nos recuerdan que ‘tú debilidad es proporcional a lo invencible que te crees’ y que nos lleva a cerrar la primera mitad del disco.

 

A continuación, canciones que recuerdan más al género llamado Americana pero manteniendo la ‘filosofía fuzz’. Cercanos a los orígenes de Uncle Tupelo y su conocido No Depression (Rockville Records, 1990), mantienen sus letras críticas y directas como en ‘Oficina’: “si cada cosa que digo te va a parecer personal…va siendo hora de hacer cambios” o en “Todo Igual”: “las personas nunca cambian, ni se mueven las montañas”.

 

 

Un trabajo de buenos artesanos, que con una larga carrera de fondo son perfectos conocedores del oficio del bluesman. Los Deltonos continúan con un humor tan incisivo como sus guitarras, ajenos a las tendencias y modas pasajeras, no en vano y como dice Hendrik Röver, “lo que va a quedar grabado en piedra son el rock, el soul sureño y el country añejo”.