TOP

MAD COOL: El encanto de la letra pequeña

El festival Mad Cool llega a su tercera edición con uno de los carteles más atractivos de la temporada. Más allá de colosos como Pearl Jam, Arctic Monkeys, Jack White, Depeche Mode o Queens of the Stone Age merece la pena poner la lupa en el talento escondido en la letra pequeña

CRISTINA G. HERNÁNDEZ

Siempre se ha dicho que hay que leer la letra pequeña. Siempre nos ahorramos ese paso. Siempre trae problemas. Incluso cuando se trata de un macrofestival. Este año la prueba de ello está en el cartel del Mad Cool, que aunque ha sacado la artillería pesada con Pearl Jam, Jack White, Arctic Monkeys y Queens Of The Stone Age, los grupos más pequeños no dejan nada que desear.

Con absolutamente todas las entradas vendidas, tener buena visibilidad en cualquier concierto de este año va a ser complicado, y para los que prefieren evitar las grandes aglomeraciones (más allá de la cola de entrada), esta selección de grupos de escenario pequeño no va a dejar indiferente a nadie.

JUEVES 12

LEON BRIGES

Leon Bridges

Nativo de Texas, Bridges se ganó el favor del público y la crítica con su primer álbum, Coming Home (2015, Columbia), con el que transmitió la misma esencia del soul y el R&B de los 50 y 60 gracias a temas como Coming Home o River. El pasado mes de mayo publicó su segundo disco, Good Things (2018, Columbia) y estará en Mad Cool para presentar y defenderlo en el KOKO Stage a las 20.50h.

FIDLAR

Este grupo se formó en unos estudios de California cuando un becario y un ingeniero comenzaron a componer canciones juntos. Tan bien les fue que a los pocos años ya tocaban con The Black Lips y teloneaban a los mismísimos The Hives, una de los grupos estandartes del garage-rock en las últimas décadas. Con dos discos a sus espaldas y sin nada nuevo por venir, FIDLAR traerán su sonido punk-rock a Mad Cool en el Radio Station Stage a las 20.30h.

The Last Internationale

Delila Paz y Edgey Pires pasarán por esta edición mientras seguimos a la espera de que se publique Soul On Fire, el que será el segundo disco de estos neoyorkinos, programado para el pasado enero. El rock siempre ha sido una forma de rebelarse y ellos lo demostraron con las letras de carácter político y social de su primer álbum, We Will Reign (2014, Epic). Tocarán en el Radio Station Stage a las 02.15h.

VIERNES 13

GOAT GIRL

The White Buffalo

A Jake Smith se le reconoce en muchas ocasiones por haber sido parte de la banda sonora de la serie Sons of Anarchy, para la que versionó canciones como House of the Rising Sun o Bohemian Rhapsody. Pero este músico lleva a sus espaldas ya 7 discos en los que explora el terreno entre el country y el rock, siendo el último de ellos, Darkest Darks, Lighter Lights (2017, Thirty Tigers), el más eléctrico hasta la fecha. Estará en el Radio Station Stage a las 19.05h.

Black Pistol Fire

Desde que aparecieron The White Stripes en escena, los dúos de guitarra y batería comenzaron a brotar. En este caso, el tándem que forman los canadienses Kevin McKeown y Eric Owen es uno de los buenos, una explosión de rock and roll puro y duro perfecto para todo aquel que se quede con ganas de más después de ver a Jack White. Tras cuatro discos de estudio, el pasado 2017 publicaron Deadbeat Graffiti (Riffle Bird) y lo estarán presentando en el Radio Station Stage a las 01.50h.

Goat Girl

Estas cuatro chicas del sur de Londres vienen pisando fuerte. Acaban de publicar su álbum debut, Goat Girl (2018, Rough Trade), y con su sonido punk garajero y la actitud que desprenden en el escenario prometen llegar muy lejos. Es para no perderlas de vista. Estarán en el ThunderBitch Stage a las 21.00h.

SÁBADO 14

KALEO

Kaleo

Puede que no sean de la letra más pequeña, y puede que ya hayan llegado a lo más alto de las listas de nuestro país, pero los islandeses encabezados por JJ Julius Son están aún por descubrir. Publicaron su álbum debut A/B (2016, Elektra) con una fuerte inspiración de sonidos blues y el rock sureño, que encajan a la perfección con la voz de JJ Julius Son. Pasarán por Mad Cool en el KOKO Stage a las 20.05h.

Rival Sons

También en la línea del blues-rock, Rival Sons aparecen en el cartel como otro de los grandes grupos que descubrir en esta edición de Mad Cool. Centrados en un estilo setentero, han llegado a telonear a artistas como Alice Cooper o Aerosmith. Tienen cinco álbumes publicados, el último de ellos de 2016, Hollow Bones (Elektra). Podéis verlos en el Radio Station Stage a las 23.25h

Hurray for the Riff Raff

Alynda Segarra, de ascendencia puertorriqueña, creció escuchando los discos de la Motown que le ponía su tía. Su estilo mezcla el blues y el rock con ritmos latinos y esto ha dado lugar a la gran variedad musical de los siete discos de estudio que Alynda ha publicado en sus diez años de carrera. Hurray for the Riff Raff estará en el Radio Station Stage a las 17.15h.