TOP

The Prussians: “Mantra es una evasión, una forma de reivindicar la vida”

Hedonismo, baile y vida explotan en lo nuevo de la banda mallorquina

 

DANIEL CONTRERAS

The Prussians, banda de la isla de Mallorca, ha lanzado Mantra, su tercer trabajo de estudio, grabado y producido durante el encierro de la pandemia sufrida durante el 2020. En una entrevista a distancia desde su propio estudio, Dominic Massó, miembro de la banda y productor del nuevo disco, profundizó en el cambio profundo del sonido y género de la agrupación. Con una discografía bastante ecléctica, su primer disco cuenta con una influencia de Foals y Arctic Monkeys con fuertes tintes de indie rock, mientras que ahora se han incorporado elementos virtuales y mayor presencia de música electrónica.

Sobre el concepto de su nuevo trabajo, Dominic comenta que buscó que fuera “más alegre, más del día a día, sobre reivindicarse, como una forma de evasión del día a día, donde hay diversión, bailar y volver a creer en el amor”. Es un trabajo musical con “menos guitarras, influenciado por el groove, soul y escuchando Glass Animals y Crooked Colors”.

 

 

Karma, su segundo trabajo de estudio, es un disco conceptual, mientras que en Mantra “cada letra tiene significados diferentes”. Se resalta la posibilidad de experimentar directamente con el sonido durante un “proceso de grabación y producción muy ligado y continuo, donde cada canción tiene su atmósfera”. Podemos notar la libertad del artista al autoproducirse porque no se llega al estudio con todo preparado y un número limitado de grabaciones. Aunque lo más difícil del proceso sea el proceso crítico de “terminar una canción, llegar a una versión final, siempre hay detalles que te gustaría mejorar”.

Comienza el disco con Fragile Souls, que pone el tono del sonido que tendrán las próximas canciones. Una pieza bailable con grandes dosis de soul, guitarra eléctrica filtrada, instrumentos virtuales y efectos electrónicos que fácilmente podría estar en una playlist junto con Nick Murphy y The Whitest Boy Alive.

Make it better y X Song tienen una presencia relevante de sintetizadores y chasquidos, con una vibra tranquila y poca complejidad instrumental, pero con una profundidad oscura y atrapante. Es aquí donde podemos destacar la capacidad musical para “experimentar con ideas y plasmar con sonidos lo que tienes en mente”.

Mantra cuenta con una percusión profunda, y guitarras sencillas “para centrarnos más en transmitir energía en el concierto que en tocar la guitarra”, pero aportando a la paleta de sonido en el puente y el coro. Sobre la letra del sencillo, Dominic comenta que “el mensaje es el más sincero por mi parte”.

 

 

Ride tiene una fuerte carga de RnB, “es una canción de disfrute, en directo suena genial, es pegadiza, cada vez que la toco me pone la piel de gallina y vibra dentro de mí”. Es un reto para llevar el sonido al en directo, por la modificación necesaria para llevarla a instrumentos acústicos con mayor potencia y toque humano, en una estética más electrónica.

Living Dream y If you don’t mind tienen una mezcla de sonido bien lograda, con varias texturas simultáneas, instrumentos de viento, percusiones y diversas melodías vocales, semejante a la complejidad de alt-j. Requieren un interés profundo en este tipo de sonidos y puede resultar repetitiva la percusión en estos dos temas.

“Todo comenzó con unos bongos que sacaron una sonrisa y terminó en esta canción happy

Quarantine se siente como si de golpe llegara un carnaval sudamericano a levantar el ánimo. La canción hace honor al escenario mundial en el que fue concebida: “fue en el periodo más duro del lockdown, había que evadirse de la forma que iba bien, fumar con ganas de salir, beber y bailar, todo comenzó con unos bongos que sacaron una sonrisa y terminó en esta canción happy”.

Freak show es un cierre con fuerza. Hay un beat agresivo con percusiones de efecto como castañuelas o chasquidos, hay momentos en el coro y puentes que se antojan para acompañar en un festival de música. Sobre los conciertos, que sin duda será una experiencia inolvidable y con bastante energía, The Prussians tendrán una participación en TVE y un directo el 25 de Marzo en Madrid.

Aquí se pone de manifiesto que “el estudio ya se acabó”, mejor abrirse a “nuevos proyectos de producción, disfrutar lo que hacemos y poder vivir de la música abriendo nuestro propio home-studio al público”. Si buscas una banda independiente, con apertura a innovación musical y sonidos electrónicos, instrumentos virtuales y una vibra de neo-soul, Mantra es un álbum que vale la pena escuchar.