TOP

The Courettes, sixties lovers

El dúo de garage presenta Back In Mono, un homenaje al sonido Spector

 

JAVI TEJERO

Es una tarde plomiza de viernes. The Courettes viajan por una carretera cualquiera de Reino Unido, inmersos en la gira de su tercer disco, Back In Mono. Esta noche tocan de nuevo en algún lugar. ”Está bien”, comenta Flavia, cantante y guitarrista del grupo, obviando el cansancio y la lejanía del hogar. “Está bien, porque llevábamos tiempo sin poder dar conciertos y lo echábamos de menos, y se nota que el público también, estamos teniendo muy buena respuesta”. Mientras hablamos los paisajes grises se siguen sucediendo a través de la ventanilla del coche.

 Tras este grupo hay una historia maravillosa. Martin, batería, fue a tocar a Brasil, donde conoció a Flavia. Quedaron unidos por la música y el amor, y ahora forman The Courettes, dúo musical y matrimonio afincado en Dinamarca. Son una de las sensaciones recientes del garage rock y se encuentran en un punto culminante de su evolución. “Nuestro primer disco (Here Are The Courettes, 2015) es nuestra historia de amor. Yo escribía canciones en los vuelos entre Brasil y Dinamarca. Se puede ver claramente en ‘The Boy I Love’, por ejemplo”, explica Flavia. En ese primer disco se aprecia un sonido más directo, más crudo, frente a la atmósfera más sofisticada y envolvente de su último trabajo. “Nuestro sonido inicial es así de directo simplemente porque queríamos hacer esas canciones en formato dúo, limitábamos la instrumentación. Ahora hay más instrumentación, hemos arriesgado algo más y el propio estudio ha sido un instrumento más, pero seguimos tocando las canciones los dos solos. Pensamos que una buena canción es la que funciona tanto con mucha instrumentación como con lo mínimo”, afirma Flavia.

“Una buena canción es la que funciona tanto con mucha instrumentación como con lo mínimo”

Es de suponer que se lo preguntarán a menudo, y aunque no ha sido el caso, Flavia lo deja claro de todos modos: “No, los White Stripes no son una influencia para nosotros”. The Courettes son el resultado de una profunda pasión por el garage rock y por la cultura de los 60, algo que inunda su música y su estética. “Somos amantes de la cultura sixty, nos encanta la música de la época, el diseño, el que hubiera gente con coraje para cuestionar las cosas, para cuestionar el statu quo… Ahora da la sensación de vivir un tiempo con menos libertad”. Queda patente en las portadas de sus discos y singles, que parecen rescatadas directamente de aquella década. Aun así, lo tienen muy claro: “No somos una banda retro. Somos una banda de garage con estética sixty. Me gusta pensar en la historia como ciclos, y nuestra propuesta mezcla un estilo musical y la cultura de una época”.

Para su último disco, Back In Mono (2021), han contado con los servicios de un ingeniero japonés especialista en el sonido Phil Spector: Seike Sato, quien se ha encargado de las mezclas. “Grabamos en nuestro propio estudio, que vamos completando poco a poco con el dinero que ganamos en las giras”. En cuanto a la conexión Brasil-Dinamarca-Phil Spector pasando por Japón, Flavia aclara: “En 2019 lanzamos un single para Navidad. Hubo otra canción navideña de una artista japonesa que nos superó en listas y nos gustó mucho el sonido que tenía. Como la primera mezcla de nuestro nuevo disco no nos estaba convenciendo, decidimos investigar quién había mezclado ese otro trabajo, hasta dar con Seike Sato. No habla inglés, tuvimos que comunicarnos a través de un asistente, ¡ni siquiera sabemos si es un señor mayor o tiene 18 años! Lo que sí sabemos es que hace un wall of sound (muro de sonido) perfecto”.

Como resultado, la banda ha tenido una evolución significativa desde ese primer sonido más afilado y básico, más “garajero”, hasta un auténtico sonido Spector, que nos hace recordar a los clásicos de las Ronettes. Canciones bien elaboradas, fluidez, un entramado instrumental que funciona como un paño de seda y una omnipresente pandereta, es la fórmula de este gran trabajo. “En realidad es el sonido que siempre hemos estado buscando” asegura Flavia, “lo que pasa es que no sabíamos cómo dar con él”. En su segundo disco, de 2018 (We Are The Courettes), ya se puede escuchar algún paso previo a este concepto, algún peldaño intermedio de esta evolución. El LP se puede encontrar en el catálogo de Damaged Good Records, sede de ilustres nombres como Buzzcocks, Manic Street Preaches o Atari Teenagers Riot.

El single ‘Want You! Like A Cigarette’ salió a la luz en 2020, en plena pandemia. Por eso no es de extrañar que Flavia y Martin se sientan felices por estar de nuevo en la carretera, subiéndose a escenarios para poder estar en contacto con el público y para poder seguir invirtiendo en su estudio de grabación. Estarán en España en marzo de 2022, en principio tienen unas seis fechas. Han estado varias veces en nuestro país y Flavia asegura que guarda muy buen recuerdo, que se siente como en casa y que están deseando venir de nuevo porque hay una gran escena de garage. Primero llevarán su música por el centro de Europa, en la que promete ser una gira extenuante pero feliz. Esa felicidad es la que transmite la música de The Courettes, música que desafía las leyes de la distancia y del tiempo. Hay que aprovechar que las carreteras traerán sus canciones y disfrutarlas en directo