TOP

The Shivas, etérea mezcolanza

La banda gira esta semana por España presentando Feels So Good // Feels So Bad, su último trabajo

 

MARÍA CANET

The Shivas es una banda forjada a base de amistad y pasión por la música. Psicodelia, rock, garage, pop o punk confluyen en las composiciones del conjunto de Portland (Oregón) que esta semana gira por España para presentar Feels So Good // Feels So Bad (Tender Loving Empire, 2021), su último trabajo. Mezcolanza estilística en la que imperan melodías etéreas pero vibrantes. Conocemos un poco mejor a esta sugerente banda.

 

¿Cómo nace The Shivas? 

Fuimos al mismo instituto. Comenzamos a hacer música juntos como parte de algunos proyectos escolares y nos gustó tanto que continuamos después. La escuela a la que íbamos estaba muy centrada en el arte, se dedicaba mucho tiempo a proyectos artísticos. La banda se ha mantenido a lo largo de mucho tiempo, de diferentes de nuestras vidas y, en cierto sentido, ha renacido muchas veces a medida que ocurrían grandes cambios en nuestras vidas.

¿Cómo describiríais la escena musical de Portland?

La escena musical de Portland está cambiando, pero se mantiene muy fuerte y vibrante. Hay muchos lugares, una tonelada de bandas, algunos sellos discográficos realmente geniales, así como tiendas de discos. Portland siempre ha estado llena de tanta gente creativa que hemos tenido mucha suerte de experimentar todo el gran arte que crea.

Vuestra música se nutre de diferentes estilos: garage, pop, psicodelia, rock, punk, surf… ¿Cómo surge esa fusión de sonidos? Siendo cuatro, imaginamos que cada uno tendrá predilección por alguno en concreto

Cuando escribimos canciones, en realidad nunca intentamos sonar como algo en particular. Nuestro sonido a lo largo de los años ha tenido muchos matices, pero creo que eso refleja el hecho de que escuchamos muchos estilos de música y disfrutamos de diferentes tipos de arte. Sería aburrido hacer simplemente lo mismo, especialmente lo mismo una y otra vez. A veces puede resultar difícil de entender, porque muchas personas necesitan usar etiquetas para entender a un grupo o una obra de arte, deben poder usar algunas. Las bandas que son más difíciles de categorizar pueden ser más difíciles de entender para la gente, pero creemos que siempre son más interesantes. Nadie quiere escuchar lo mismo una y otra vez.

¿Cómo soléis trabajar?

¡Demasiado! (risas). Nos gestionamos nosotros mismos, escribimos todas las canciones y tenemos un papel muy activo en la producción de discos, videos, ilustraciones, etc. En cuanto a la música, todos escribimos las canciones; si alguien tiene una buena idea, todos la aceptaremos y colaboraremos para desarrollarlo en su forma final. Nos adaptamos a las necesidades de las canciones o del álbum. Por ejemplo, durante la cuarentena, nuestro proceso cambió por completo: en lugar de escribir las canciones principalmente practicándolas e interpretándolas juntos, tuvimos que hacerlo de forma aislada como lo exigían las circunstancias. Pero como decía, nadie quiere escuchar lo mismo una y otra vez, y las circunstancias cambiantes y los procesos creativos te obligan a crear algo nuevo o al menos crear algo de una manera nueva.

Precisamente, la pandemia ha tenido mucho que ver en vuestro último trabajo Feels So Good // Feels So Bad. Destacan melodías etéreas que contribuyen a crear una especie de nebulosa, ¿cómo vivisteis esos momentos?

Sí, fue una experiencia única crear este álbum porque fue compuesto en pleno aislamiento. Nos íbamos enviando algunas pistas. La idea era tratar de convertir en algo positivo la cuarentena, que no fuera tiempo perdido, sino tiempo dedicado a ser productivo de diferentes maneras, de cualquier manera que fuera posible en ese momento.

¿Cómo estáis viviendo la vuelta a los conciertos, a las giras?

Honestamente, fue un poco impactante volver a los shows. Nos acostumbramos tanto a mantenernos alejados de las personas y las grandes multitudes… Es fácil acostumbrarse a estar en casa, trabajando solo en el sótano. Cuando llega el momento de volver a estar rodeado de grandes multitudes de personas, cuesta acostumbrarse, pero poder compartir nuestro arte con personas que lo aprecian es la mejor sensación y lo haremos siempre que podamos.

¿Qué puede esperar el público español de un concierto de The Shivas?

Música de rock and roll a todo volumen con la que puedes bailar. Diría que si nada más, ¡al menos pueden contar con eso!

 

ZARAGOZA – 28 de junio – La Lata de Bombillas
entradas a la venta

VALENCIA – 29 de junio – Loco Club
entradas a la venta

MADRID – 30 de junio – Sound Isidro – Wurlizter Ballroom
entradas a la venta

OVIEDO – 1 de julio – Vesu Festival
entradas a la venta

SOPELANA – 2 de julio – La Atalaya
Venta de entradas en taquilla