TOP

Último baile con Tom Petty

“En España no hemos sido conscientes de la dimensión de este artista”

MARÍA F. CANET / RAQUEL ELICES

El 2 de octubre de 2017 quedó señalado en calendario como un día negro para la música. Tom Petty, uno de los baluartes del rock americano, fallecía en Florida a los sesenta y seis años, víctima de un ataque al corazón. Su muerte, totalmente inesperada, supuso un duro golpe para sus seguidores y para el mundo de la música. Esta semana, su familia emitía un comunicado en el que confirmaba que la causa de la muerte del músico fue una sobredosis accidental de medicamentos que Petty ingirió para combatir los fuertes dolores de cadera que sufría.

Petty ascendió al olimpo del rock en Estados Unidos, sin embargo, en España siempre fue un gran desconocido para el gran público. A pesar de esto, numerosos músicos españoles señalan al músico de Florida como una de sus grandes influencias. Uno de ellos es Carlos Tarque (M-Clan), uno de los impulsores del homenaje -patrocinado por M80- que tendrá lugar hoy jueves 25 de enero en la madrileña sala BUT, y que ha agotado todas las entradas.

En palabras del propio Tarque: “Descubrí a Tom Petty relativamente tarde, allá a mediados de los 90’s. Su sencillez, su mezcla de rock americano comercial con la raíz de la música californiana ( Byrds, etc) me cautivo más tarde de manera obsesiva y hasta el día de hoy. Un gran pilar del rock americano que desgraciadamente ha pasado desapercibido para el gran público en España (como tantos otros) y que nos ha dejado antes de tiempo. Siempre será música para mi alma y que llevo muy adentro. Un tema que podría escoger de entre los muchos y para no ser obvio: It´s Good To Be King del disco Wildflowers”.

Numerosos artistas de la escena nacional han querido estar presentes esta noche en el merecido homenaje. Desde míticos del rock patrio como Burning, Alejo Stivel (Tequila), Mikel Eretxun o Los Secretos, a artistas que siempre han reivindicado la figura de Petty como M- Clan, Los Zigarros, Txetu Altube, Pablo Martín o Rubén Pozo. Entre ellos, también destaca Rebeca Jiménez. La cantautora habla de Tom Petty como un referente para la música, aunque lamenta que en España “no hayamos sido conscientes de la dimensión de este artista”, al que considera a la altura de Bob Dylan. Destaca además, sus grandes colaboraciones, como la que realizó junto a Stevie Nick en Stop Dragging My Heart Around, precisamente el tema que Receba interpretará esta noche.

https://www.youtube.com/watch?v=6UD0c58nNCQ

Tampoco faltaran jóvenes autoras como Carolina de Juan. La vocalista de Morgan, nos habla de figura de Tom Petty en la música y de su importante legado: “Tenemos mucha suerte de haber convivido durante algunos años con él en el mismo mundo y poder disfrutar de su música. Temas como Free Fallin’ o Wildflowers son para mí verdaderos himnos”. Coincide con ella Nat Simons, otra de las artistas que podremos ver actuando en esta cita y de la que seguro escuchamos Learning to fly, una canción que lanzó el pasado mes de diciembre en homenaje al autor de Free Fallin´: “Para mi Tom Petty ha sido una gran referencia a la hora de componer mi último disco Lights porque está mucho más cercano al rock americano. Escuchar su disco Wildflowers me causó un gran impacto ya que me parecían obras maestras todas las canciones y me di cuenta de que se podía hacer rock dando importancia a la melodía, con cierta base pop pero manteniendo las raíces, y que no hacía falta tener una voz desgarrada para cantarlo. Es difícil elegir sólo una canción de Petty porque como te he dicho su música alcanza tantos matices y estilos que creo que tiene una canción para cada momento, para el día el de hoy te voy a poner Refugee mañana te podría decir otra”.

La banda que acompañará a los músicos estará formada por Carlos Vudú y el Clan Jukebox, contando con Sergio Bernal (M-Clan) a la batería. Una noche que promete en convertirse en una celebración de la música en mayúsculas. Una noche en la que nos emocionaremos, bailaremos, pero sobre todo cantaremos las canciones de Tom Petty a pleno pulmón. Porque aunque ya no esté entre nosotros, y desde entonces andemos en caída libre, sus canciones de melodías atronadoras nunca dejarán de formar parte de la banda sonora de nuestra vida, de ser nuestro refugio. Todas seremos esa American Girl. Esta noche los perdedores volverán a encontrarse con la suerte y bailaremos por última vez con Tom.