TOP

IMMEDIATE FAMILY: LOS CIMIENTOS DEL CALIFORNIA SOUND

DOCUMENTAL SOBRE EL QUINTETO IMPRESCINDIBLE DE LA MEJOR MÚSICA CALIFORNIANA   

 

CON LAS BOTAS PUESTAS / MANOLO FERNÁNDEZ

El último día de este mes de septiembre es el del estreno del documental Immediate Family, donde se cuenta la historia de un póquer mágico de instrumentistas de sesión afincados en Los Angeles que han servido de cimiento sonoro a muchos de los nombres más populares de aquella escena a partir de la década de los 70. Su director, Denny Tedesco, ya fue galardonado por The Wrecking Crew, donde contaba la historia de otros músicos de estudio afincados en la ciudad californiana y provenientes del jazz y la clásica que participaron en miles de grabaciones durante los años 60 y comienzos de los 70. Pero esa fue otra historia.

Ahora estamos hablando de Danny Kortchmar, Leland Sklar, Russ Kunkel, Waddy Wachtel y Steve Postell, a quienes podemos encontrar en cientos de créditos de álbumes protagonizados por Carole King, Linda Ronstadt, Bob Dylan, Stevie Nicks, Keith Richards, David Crosby, Jackson Browne, Warren Zevon, James Taylor y muchos más. La relación entre esos grandísimos artistas y estos músicos “secundarios” de lujo, iba más allá de los estudios de grabación de Sunset Sound y The Sound Factory en Los Angeles.

Kortchmar, Sklar y Kunkel fueron las tres cuartas partes de The Section,  formados a comienzos de los 70 y bien conocidos por su trabajo en sesiones de grabación y en directo apoyando a algunos de esos cantantes y compositores más vendidos a lo largo de la historia. Como instrumental, con el teclista Craig Doerge completando la formación, publicaron tres álbumes imprescindibles de jazz-rock, ayudando a definir el sonido de toda una generación. David Lindley y Waddy Wachtel también colaboraron habitualmente en las grabaciones del grupo. The Section eran los instrumentistas más solicitados de la época y sus nombres sobresalen en grabaciones como los míticos Running on Empty de Jackson Browne, Tapestry de Carole King, Sweet Baby James de James Taylor, Don’t Cry Now de Linda Ronstadt o Bella Donna de Stevie Nicks. Pero no han dejado de estar en activo y siguen siendo piezas básicas de muchos proyectos. En 2018, Kortchmar, Sklar y Kunkel formaron The Immediate Family junto a  Waddy Wachtel y Steve Postell. El quinteto realizó una gira por Japón y se dedicó a lanzar canciones propias y versiones de temas en cuya creación habían intervenido. Su primer sencillo, “Cruel Twist”, nos puso en la pista de que nos íbamos a divertir mucho, pero cuando estaban organizando una gira de presentación de su primera grabación la pandemia lo cambió todo, aunque ellos siguieron componiendo y grabando en tiempos de confinamiento, lanzaron dos EPs y un álbum de título homónimo. Aunque cada uno de sus miembros sigue siendo muy solicitado como músico de sesión, han mantenido la intención de reforzar su aventura conjunta.

En este documental sobre estos músicos legendarios sabemos sobre sus relaciones con los artistas con quienes grabaron, por qué confiaron en ellos para dar forma a su sonido. Así podemos escuchar a Keith Richards, Carole King, Linda Ronstadt, Jackson Browne, James Taylor, Billy Bob Thornton, Neil Young, Phil Collins o Steve Jordan entre otros. Tampoco faltan las opiniones de reputados productores como Lou Adler, Lenny Waronker y Russ Titelman.

Si piensas que todo esto es simplemente nostalgia, recuerda que Waddy Wachtel es miembro de los X-Pensive Winos de Keith Richards y sigue siendo el director musical de Stevie Nicks, o que Lee Sklar es pieza básica del sonido de Phil Collins desde hace decenas de años y que sus canosos largos cabellos, su barba infinita y su guitarra de bajos prodigiosa están presentes en la mayor parte de las bandas base de cualquier evento destacado. Artistas y productores siguen reclamando su presencia cuando, cinco décadas después, buscan la excelencia y la magia.