Hace un par de semanas, en mi artículo ‘Hasta que el cuerpo aguante’ hablaba brevemente sobre AC/DC. Hoy quería hacer más hincapié en esta gran banda del hard-rock, repasar ciertos momentos clave de su trayectoria y recomendaros algunos grupos influenciados por la formación de los hermanos Young.

Si hay alguna duda sobre la grandeza, el mérito o los logros conseguidos por AC/DC, apaga y vámonos. Independientemente de lo que son a día de hoy, los hermanos Angus y Malcolm Young reinventaron el rock’n’roll en la década de los setenta, haciendo de su sonido la perfecta caracterización del hard-rock.

Pese a haber nacido en Escocia, Malcolm y Angus crecieron en Sidney, donde desarrollaron su pasión por la música gracias a la influencia de su hermano mayor, George, que conoció la fama gracias a Easybeats. Mientras el grupo formado por George Young y Harry Vanda seguía la senda del éxito, Malcolm y Angus empezaron a coquetear con las guitarras, absorbiendo esencialmente los clásicos de Chuck Berry y el ‘glam-rock’ de Marc Bolan.

Cada uno por su lado, los hermanos Young tantearon sus dotes de guitarristas en distintas bandas sin llegar a nada serio, hasta que a finales del 73 forman AC/DC. Tras tocar allá donde les dejasen exponer su salvaje música y unos cuantos cambios de formación, en enero de 1975 graban su primer álbum de estudio ‘High Voltage’, con Malcolm y Angus como guitarristas, Bon Scott como cantante, Mark Evans al bajo y Phil Rudd a la batería. Esta formación solo se vería alterada por la sustitución de Cliff Williams por Mark Evans y por la trágica e inesperada muerte de Bon Scott en febrero de 1980.

Con tan solo 34 años y justo tras haber cruzado las puertas del éxito, Bon Scott perdía la vida a causa de una intoxicación etílica. El disco ‘Highway To Hell’ había sido publicado unos meses antes, en agosto del 79, y con ello les llegó el reconocimiento en Estados Unidos y a nivel mundial. Es una pena que Scott solo llegase a ver la punta del iceberg de lo que había logrado con su carisma. Bon aportaba a AC/DC una frescura que equilibraba la rudeza de los riffs. Tenía una voz potente pero cálida, cercana, que daba a la banda esa esencia de rock de garito.

Tras unos meses de luto, Angus y Malcolm Young deciden reclutar a un nuevo cantante y volver a poner en marcha la maquinaria de AC/DC. Brian Johnson es el elegido para suplir la presencia de Bon Scott. No es una tarea fácil para Johnson, puesto que no debía reemplazar a Bon, sino continuar su legado. El primer álbum con Brian al frente fue ‘Back In Black’, uno de los discos más vendidos de la historia, que también sirvió como homenaje póstumo a Bon Scott. La inclusión de Brian Johnson en AC/DC supuso la entrada del grupo en el rock de estadio debido a la incendiaria voz del nuevo cantante.

Después de ‘Back in Black’ llegarían más trabajos de notable calidad, como ‘For Those About To Rock’, ‘The Razor’s Edge’ o ‘Ballbreaker’, cuya gira quedó en inmortalizada en su paso por España en el DVD ‘No Bull’ (1996). Sin embargo, con el cambio de siglo parece que dieron un bajón cualitativo. Mientras sus directos seguían siendo espectaculares, sus álbumes de estudio perdían fuerza. De hecho, de ‘Rock Or Bust’ (2014) se salvan dos o tres canciones.

Por si fuera poco, recientemente el conjunto ha sufrido cambios destacables en sus filas. Debido a una aparente demencia senil, Malcolm Young tuvo que abandonar AC/DC; por motivos judiciales, Phil Rudd se vio obligado a dejar la banda; y por último, Brian Johnson fue diagnosticado de sordera, lo cual le impide seguir siendo frontman de la mítica formación. Para llenar la plaza vacante de vocalista escogieron a Axl Rose, cantante de Guns N’ Roses.

Parece que el declive de AC/DC ya está en marcha, pero por suerte existen bandas que están tan influenciadas por las guitarras de Angus Young que podría decirse que son el legado del grupo australiano.

Airbourne. Desde Australia, esta formación destaca por recuperar el lado más salvaje de AC/DC. Entre sus álbumes encontramos temas tan frenéticos como “Too Much, Too Young, Too Fast”

Rose Tattoo. También de origen australiano, esta banda comparte época con el conjunto de los hermanos Young, puesto que surgieron en la segunda mitad de la década de los 70’s. Algunas canciones icónicas son “Nice Boys” o “Rock ‘N’ Roll Outlaw”.

The Answer. Este grupo norirlandés teloneo a AC/DC durante la gira del ‘Black Ice’. La carismática voz de su cantante, Cormac Neeson, y su blues acelerado crean grandes temas como “Nowhere Freeway”.

Million Dollar Reload. También desde Irlanda del Norte, esta banda se inclina más al hair-metal de los ochenta, pero su vocalista podría ser perfectamente el hijo bastardo de Bon Scott