TOP

Tomavistas ensalza el talento femenino en su próxima edición

El Festival Tomavistas celebra su octava edición este mes de mayo con una clara apuesta por reivindicar los proyectos femeninos

 

El Festival Tomavistas ensalza el talento femenino en su octava edición, que se celebrará los días 24 y 25 de mayo en la Caja Mágica. Consagrados artistas del circuito internacional (The Blaze, Editors, Phoenix, Belle And Sebastian, The Jesus And Mary Chain) y nacional (Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Los Estanques, Baiuca) comparten un cartel regido por la variedad de estilos, la calidad de las propuestas y la igualdad. La industria musical, afortunadamente, evoluciona con los tiempos y las artistas están cada vez más presentes en los festivales, espacio que, como tantos otros, las mujeres llevan años reclamando. La próxima edición del Tomavistas es una efectiva muestra de esa reclamada paridad, con una amplia lista de artistas femeninas en su cartel. A nombres ya reconocidos (Hinds, Cariño, Georgia, Rocío Saiz) sumamos nuestra particular selección con siete maravillas musicales lideradas por mujeres cuyo directo no deberías perderte en el Festival Tomavistas 2024.

 

LA LUZ

El trío californiano formado por Shana Cleveland (guitarra y voces), Alice Sandahl (teclado y voces) y Lena Simon (bajo y voces) actuará en el festival Tomavistas el mismo día que se publica su cuarto álbum de estudio, News Of The Universe (Sub Pop, 2024). Desde que publicaran su primer trabajo It’s Alive (HardlyArt, 2013), su propuesta ha sido una de las más sugerentes al aunar el pop de reminiscencias sesenteras (especialmente en los juegos de armonías vocales) con riffs western, garage y psicodelia tenebrosa. La Luz han sabido renovar el sonido de la costa oeste, algo que no dejó indiferentes a Ty Segall o Dan Auerbach, productores de algunos de sus trabajos.  Maestras en dar espacio a las melodías y en generar atmósferas lisérgicas (en 2022 publicaron un elepé compuesto íntegramente por temas instrumentales, The Instrumentals), su directo promete introducir al público en el mejor de los trances.

 

HURRAY FOR THE RIFF RAFF

Hurray For The Riff Raff es el pseudónimo con el que se presenta Alynda Segarra, una de las voces femeninas más interesantes de la música de raíces norteamericana actual. Tras abandonar el Bronx neoyorquino donde nació y se crio con tal sólo diecisiete años, la artista de raíces puertorriqueñas y espíritu nómada (hacía autoestop o viaja subida en trenes de carga; ha vivido en Nashville o Nueva York), recaló en Nueva Orleans (incursión en la serie Treme de David Simon incluida) donde formó dos proyectos musicales, Dead Man’s Street Orchestra y Hurray For The Riff Raff. El folk y el espíritu callejero conforman el poso sonoro de las composiciones de Segarra, a pesar de algunas incursiones en el mundo de la electrónica (prueba de ello es su penúltimo trabajo, LIFE ON EARTH (Nonesuch Records, 2022). El pasado febrero veía la luz The Past Still Alive (Nonesuch Records, 2024), el nuevo álbum que presentará en el festival Tomavistas. Una colección de canciones crudas y honestas con el que regresa a sus raíces personales y musicales.

 

REPION

A pesar de su juventud, las hermanas Marina y Teresa Iñesta llevan una década sobre los escenarios. Diez años en los que se han consolidado dentro del panorama nacional a base de un grunge rock contundente que, a nivel lírico, aborda el desencanto de la generación nacida en los noventa. Aunque en la actualidad se han consolidado como dúo (a excepción de los directos, donde actualmente cuentan con la bajista Iris Banegas), Repion debutaron como power trío en sus tres primeros trabajos La Lágrima y La Naranja (autoeditado, 2014) y Amapola Dueles (autoeditado, 2016) y el EP, Donde Escapa la Luz (Galerna Norte, 2018). Tras cinco años de silencio, el pasado 2023 publicaban su tercer elepé Repion (Mushroom Pillow, 2023), con el que combaten a los fantasmas del pasado a base de guitarras fieras y una potente batería. Las hermanas Iñesta, además, compaginan su banda junto a otros proyectos; Marina como bajista de Mikel Erentxun y Teresa como batería de Aiko El Grupo (otro de los nombres del cartel del Tomavistas 2024) o Yawners. A la espera de su próximo trabajo, ‘El día no me da’, es el último sencillo que han presentado hasta la fecha.

 

ADIÓS AMORES

En la vida y en la música Ana Valladares e Iman Amar van paso a paso. Así lo demostraron el año pasado con la publicación de El Camino (Sonido Muchacho, 2023), un primer elepé producido por Raúl Pérez (Pony Bravo) que vio la luz después de un goteo de sencillos que comenzó en 2020. El pop de los sesenta en su vertiente más naïf (Elia y Elizabeth, Jeanette, Françoise HardyFrance Gall), pero también el tecno, la cumbia, la copla o los sonidos fronterizos se mezclan a nivel melódico para conformar un álbum donde las andaluzas se convierten en las protagonistas de un western pop (al más puro estilo Thelma y Louise) para ensalzar el coraje femenino.

 

MELENAS

Desde Pamplona, Melenas son otros de los nombres que, disco a disco, se ha ganado un puesto dentro de lo más destacado en el panorama nacional. Su disco debut (homónimo, Dabadaba Records, 2017) y Días Raros (Elsa Records, 2020) señalaron a la formación como artífice de seductoras píldoras que aunaban krautrock y brillantes armonías vocales de vertiente pop. En la próxima edición del festival Tomavistas presentarán Ahora (Trouble In Mind / Mushroom Pillow, 2023), su último larga duración, con el que ahondan en texturas más densas a través del protagonismo de los sintetizadores y los coqueteos con la música electrónica.

 

PIPIOLAS

Desde que publicaran su primer disco el pasado año, No Hay Un Dios (Elefant Records, 2023), el nombre de Pipiolas no ha cesado de revolotear como una de las bandas emergentes con más proyección dentro de la escena nacional. Pop desenfadado, sintetizadores etéreos que tiñen las composiciones de electrónica, acompañan en lo musical unas letras que reflexionan con mucho sentido del humor y jerga millenial, sobre  las relaciones humanas de nuestros días (las que tenemos entre personas, pero también con una misma) y tratan de coser una herida con puntadas de sarcasmo. El potencial de Adriana y Paula no ha escapado a artistas ya consolidados como Kiko Veneno, con quién recientemente publicaban el sencillo Llorarme.

 

LAETITIA SADIER &THE SOURCE ENSEMBLE

Todo festival debe dar cabida a proyector originales que arriesguen y desafíen los límites estilísticos. En esta próxima edición del Tomavistas, la propuesta de Laetita Sadier & The Source Ensemble es sin duda la idónea para sorprender al público a base de calidad y atrevimiento. La artista francesa presentará en directo su último trabajo, Rooting For Love (Duophonic Super 45s, 2024), un trabajo donde pop, pasajes etéreos, el disco más setentero, jazz o bossa nova laten a un mismo son bajo la batuta de la elegancia.