TOP

REIVINDICANDO A BILLY JOE SHAVER

UN DISCO DE HOMENAJE DEDICADO AL MÚSICO DE TEXAS RESUCITA SU LEGADO 

 

CON LAS BOTAS PUESTAS / MANOLO FERNÁNDEZ

En un corto plazo de tiempo perdimos en 2020 a dos de los grandes representantes del llamado movimiento outlaw, aunque sus nombres no han gozado de la popularidad de otros. Eran Jerry Jeff Walker y Billy Joe Shaver. Hasta su muerte, hace año y medio, este último mantuvo la frescura y las directrices de los mejores años de lo que podríamos llamar redneck rock.

Steve Earle se llevó a los Dukes al Electric Lady Studios en Nueva York y grabaron 10 de las canciones de Jerry Jeff, el disco que cerraba su ciclo por tres de los más populares pioneros de la escena tejana de los contadores de historias junto a Townes Van Zandt y Guy Clark. Y ahora, un puñado de sobresalientes músicos como Willie Nelson, Lucinda Williams, Margo Price, Ryan Bingham, Rodney Crowell o Miranda Lambert, entre otros, le rinden homenaje en Live Forever: A Tribute To Billy Joe Shaver.

Siempre fue más conocido por sus canciones que como cantante. Nació en Corsicana y creció en Waco, siempre dentro de los límites del estado de Texas. Componía desde muy pequeño, animado por Miss Legg, su profesora de inglés en Las Vegas Junior High School de su ciudad natal. Tras su paso por el ejército, se traslada a Houston y empezó a relacionarse con los círculos de poetas y cantantes de folk. Por entonces conoció a Willie Nelson, cuya influencia le ayudó a convertirse en compositor. Decidió trasladarse a Nashville en busca de un reconocimiento que no tenía y la suerte no le acompañó hasta que contactó con Bobby Bare y firmó para su editora por una cantidad cercana a los 50 dólares semanales.

Desde entonces han sido muchos quienes han grabado sus canciones. Dottie West, Jim Ed  Brown, Jerry Reed, Tex Ritter son algunos de los primitivos nombres que siguieron el ejemplo de Kris Kristofferson, que interpretaba ‘Good Christian Soldier’ en 1971. Dos años más tarde, Waylon Jennings reconoce su debilidad por Billy Joe Shaver en el álbum Honky Tonk Heroes, repleto de sus temas. Y sería el propio Kristofferson quien en aquel 1973 produciría el disco de debut del tejano, Old Five And Dimers Like Me, para Monument Records, demostrando que sin gozar de una voz tan perfecta como la de otros colegas, su forma de expresarse era tan conmovedora como la de aquellos. Tom T. Hall, además, escribió el comentario de la contraportada.

En aquel disco, Shaver rindió su propio homenaje a Willie Nelson en ‘Willie The Wandering Gypsy And Me’, que en este disco recopilatorio ha sido el elegido por George Strait como una prueba de agradecimiento hacia ambos iconos del Lone Star State.

Para la country music, la década de los 70 fue una etapa de enfrentamiento con las normas de Music City por parte de un grupo de “forajidos” procedentes de Texas que, en cierta forma, cambiaron el panorama del género y consiguieron contrarrestar el inmovilismo que imperaba en la industria de Nashville. Billy Joe Shaver y Ol’ Willie son dos de los personajes a los que mejor les cuadra el calificativo de outlaws. Ambos músicos tejanos han convergido en la escena musical y han tenido también desencuentros con la ley.

Old Five And Dimers Like Me y Gypsy Boy han sido dos de nuestros álbumes favoritos desde siempre. El primero llegó a la vez que inauguramos el ponerle botas a la radio, y el segundo, de 1977,  fue una manifestación de poderío por parte de Phil Walden, de Capricorn Records, que le había fichado, y del propio Billy Joe Shaver. Dickey Betts, guitarrista de los Allman Brothers, le convenció para grabar en aquel sello. La producción corrió a cargo de Brian Ahern, por entonces marido de Emmylou Harris, y reunieron a los mejores músicos del momento, desde la artista de Alabama, pasando por algunos de los miembros de su Hot Band, como Rodney Crowell y Ricky Skaggs; hizo coros Nicolette Larson, aparecieron Willie Nelson, James Burton, Mickey Raphael y Randy Scruggs. Para rematarlo contaron con David Briggs y Ben Keith, además de una base de ritmo formada por Karl Himmel y Norbert Putnam.

Uno de los momentos mágicos de aquel Gypsy Boy de 1977 fue ‘Silver Wings Of Time’, una canción acogedora que destapa la profundidad emocional de un contador de historias de su nivel, algo que parece contrastar con el aspecto rudo de Billy Joe Shaver, que no se implicó en la música hasta casi los 30 años. Tiene que ver con un accidente que sufrió en un aserradero en los años 60 en el que se cortó prácticamente dos dedos y partes de otros dos de su mano derecha. Una infección tras el accidente finalmente lo empeoró aún más, de tal forma que quedó inhabilitado para realizar trabajos manuales y decidió dedicarse a la música para ganarse la vida.

Desde el primero de sus trabajos discográficos, Billy Joe Shaver mantuvo una dignidad apabullante y una elegancia innata. Siempre poseyó un sentido de dignidad que convirtió muchos de sus discos en obras maestras de la composición y en ejemplos indispensables del outlaw country.

Otra de las canciones fundamentales de su discografía es ‘Live Forever’, con referencias a su fe religiosa y que en el disco de homenaje canta Willie Nelson con el apoyo de Lucinda Williams. La música era de su hijo, el guitarrista Eddy Shaver, que murió a consecuencia de una sobredosis de drogas en 2000. Se la enseñó a su padre cuando actuaban juntos con el simple nombre de Shaver y él puso la letra.

 

Ahora, es muy posible que la canten de nuevo juntos …

 

“Cuando este viejo mundo se haga pedazos

Y todas las estrellas caigan del cielo

Recuerda que alguien realmente te quiere

Y viviremos por siempre tú y yo”