TOP

MONKEY WEEK SON ESTRELLA GALICIA 2025

La 17ª edición del festival tendrá lugar en El Puerto de Santa María (Cádiz) entre los días 20 y 22 de noviembre

 

El Monkey Week SON Estrella Galicia regresa a casa. Este 2025, el Puerto de Santa María (Cádiz) volverá a convertirse en la ciudad de la música entre los días 20 y 22 de noviembre. La 17ª edición del festival estará marcada por tan señalada vuelta a los orígenes, manteniendo ese espíritu que permite “descubrir hoy las bandas del mañana”, siendo una cita ineludible para público e industria; el lugar donde dar a conocer nuevos talentos que agitarán la escena nacional (e internacional) en un futuro cercano. Más de 90 conciertos y showcases tendrán lugar en esta cita anual con bandas emergentes y ya consolidadas con diferentes y especiales escenarios como el Monasterio de la Victoria, el Castillo de San Marcos, las bodegas Caballero o el Teatro Muñoz Seca.

 

Como es habitual, esta decimosexta edición viene acompañada de un cartel ecléctico y variado, así como de las jornadas Monkey Pro con talleres o speemeetings para profesionales de la industria musical que este año contarán con la participación de Anamaria Sayre (productora de Tiny Desk), Rodrigo Duarte (programador de Rock Al Parque) o Javier Hernández (coordinador de Viva Latino México). Además, en este Monkey PRO volverán a darse cita supervisores musicales internacionales como Nora Dabdoub, Olivia Schlichting, Marguerite Giry o Mikkel Maltha en una nueva entrega de Suntracks, el ya esperadísimo encuentro que gira alrededor del mundo de la sincronización que cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE, o el tercer Congreso de Festivales de Música en Vivo bajo el impulso de la Asociación de Festivales de Música (FMA), así como una amplia variedad de mesas redondas o talleres.

A continuación, elaboramos una selección con los diez conciertos que no te deberías perder en esta inminente edición del festival.

 

DIEZ CONCIERTOS IMPRESCINDIBLES DEL MONKEY WEEK SON ESTRELLA GALICIA 2025

 

VERA FAUNA

Tras analizar el funcionamiento del sistema y sus consecuencias (precariedad, gentrificación) en Dudas y flores (Ernie Records, 2016) y Los años mejores (Ernie Records, 2023), Vera Fauna han mirado dentro de sí mismos para llegar a una conclusión: no somos nada sin los demás. Esa necesidad de cuidar los vínculos, un hilo frágil e invisible del que hay que tirar, como el imperativo que titula el nuevo álbum del conjunto sevillano, Dime dónde estamos (BMG, 2025), que presentan en este Monkey Week SON Estrella Galicia.

 

REPION

Tras publicar en 2024 el EP Entre todas lo arreglamos (Mushroom Pillow, 2024), el dúo cántabro aterrizará en el Monkey Week SON Estrella Galicia para celebrar la salida de su cuarto larga duración, 201 (Mushroom Pillow, 2025), que verá la luz el próximo 21 de noviembre. Una oportunidad única para celebrar la salida del nuevo disco de las hermanas Marina y Teresa Iñesta, que conforman el power dúo más potente del rock nacional.

 

AIKO EL GRUPO

Llevan cinco años alegrando el pop patrio con canciones como ‘Niños furbito y niñas lo que sea’, ya un himno. Con dos discos en su haber donde retratan la actualidad con vis cómica, pero también crítica, el trío formado por Teresa, Bárbara y Lara se ha convertido en uno de los grupos con los directos más divertidos del panorama nacional.

DIAMANTE NEGRO

BenoîtLucas Pol entonan un canto a una generación perdida entre trabajos de mierda, la ansiedad y un futuro incierto, con pegadizos estribillos propios del pop underground español ochentero y hacen retumbar sus guitarras con la rabia de la distorsión punk/rock del indie americano; la reacción en cadena resulta imparable. El trío barcelonés presenta su segundo disco hasta la fecha, La Náusea (Diamante Negro, 2024).

JUVENTUDE

 

Divino tesoro es el que guardan Ángel y Nico: un potente combo donde el rock psicodélico, el pop sesentero de Los Brincos o Los Ángeles, y el sonido Caño Roto de Las Grecas y Los Chichos, no sólo conviven, sino que se fusionan dando lugar a un disco que, bajo la producción de Íñigo Bregel (Los Estanques), es un viaje tan lisérgico como callejero.

 

MEMOCRACIA

Tras dos álbumes de larga duración como Ha Partido (Autoeditado, 2019) y Que Alguien Haga Algo (Autoeditado, 2022), la llegada del EP RABIA & TERNURA (Estudio Mazmorra, 2025) es el comienzo de una nueva era para la banda burgalesa Memocracia. Un nuevo camino en el que se desmarcan del rock estatal para abrazar sus influencias anglosajonas, más próximas al hardcore y post hardcore.

DEAR JOANNE

Tupés, purpurina, estampado de leopardo. Este joven trío madrileño habitual de la sala Wurlitzer, es una de las sensaciones de la escena rockera en la capital. Con un par de sencillos publicados, han destacado gracias a su sugerente mezcla de punk, garage o new wave, y son una de las fuertes apuestas del sello Caries Records.

TEO PLANELL

Si metiéramos en una coctelera a Simon & Garfunkel, Nick Drake y Bon Iver, el resultado sería Teo Planell. El madrileño combina la vertiente indie folk más reciente con la influencia de los clásicos, con una propuesta que no se queda anclada en la nostalgia, sino que recoge su fuerza como impulso en la actualidad.

 

WINONA RIDERS

Son la sensación del rock argentino. Winona Riders llegan a Monkey Week SON Estrella Galicia con un sonido propio bajo la estela del rock, la psicodelia y la electrónica. Presentan su nuevo disco, Quiero que lo que yo te diga sea un arma en tu arsenal (Indie Folks, 2025).

 

SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO

Punk, sintetizadores y voces aniñadas pueden ser una mezcla más que atrayente. Bien lo saben Sistema de Entretenimiento, que oscilan entre los setenta, los ochenta y la actualidad sin despeinarse y con un directo más que adictivo.