TOP
Alhambra Monkey Week, Sevilla se convierte en la ciudad de la música

Nuestros imprescindibles del Alhambra Monkey Week 2022

15 conciertos que no puedes perderte en el Alhambra Monkey Week 2022

 

MARÍA CANET

En todo grupo de amigos melómanos siempre hay alguien que insiste al resto con recomendaciones musicales. Esa persona que cada dos por tres entona el “éramos cuatro o cinco en sus primeros bolos”. Tal y como se recordó en la reciente presentación de su 14ª e inminente edición, el Alhambra Monkey Week  recoge ese testigo en el universo de los festivales. Los días 24, 25 y 26 de noviembre, Sevilla volverá a convertirse en la ciudad de la música y el Cartuja Center CITE en el lugar en el que descubrir a las bandas del mañana. Un total de 87 artistas se darán cita en una nueva edición que, tras los contratiempos acarreados por la pandemia, recupera el pulso internacional y que aumentará el número de escenarios a 7 (uno de ellos en el parking). Reafirmando su voluntad por acercar la música a los más jóvenes, este año, los menores de 25 años podrán disfrutar del festival con un abono especial por 25 €.

Así mismo, el concepto híbrido del Alhambra Monkey Week, a medio camino entre un festival y una feria profesional, se mantiene gracias a las jornadas profesionales DICE Monkey Pro, destinadas a profesionales de la industria musical que, como en la pasada edición, tendrán lugar en el Espacio Santa Clara (antiguo convento de las Clarisas reconvertido en centro cultural). Unos encuentros organizados de manera temática (la sincronización musical, la música grabada y la música en directo), en los que participarán ponentes con una nutrida presencia internacional.

Otro de los platos fuertes de este Alhambra Monkey Week será el concierto homenaje a Échate Un Cantecito, álbum mítico de Kiko Veneno que este 2022 ha cumplido 30 años. Acompañado por los sevillanos Vera Fauna, el veterano músico revisitará su obra en un concierto que promete emocionar y alegrar los espíritus a partes iguales. Un clásico rompedor y el presente más prometedor; dos Sevillas distintas que se darán la mano sobre el escenario para evidenciar la prolífica continuidad cultural y musical de la capital hispalense.

 

Fotografía de Victoria Brause

15 CONCIERTOS IMPRESCINDIBLES DEL ALHAMBRA MONKEY WEEK 2022

 

ROCÍO MÁRQUEZ Y BRONQUIO

Uno de los trabajos discográficos más interesantes de este 2022 aúna dos universos aparentemente dispares. Por un lado, el amplio abanico de los registros flamencos de Rocío Márquez. Por otro, la electrónica que domina BRONQUIO. Sólo a través de la experimentación sin premisas ni ataduras puede alcanzarse ese ‘Tercer Cielo’ (Universal Music, 2022) que ambos han pintado. Con la libertad como lienzo, el álbum es un auténtico ejercicio de fusión que, además, apuesta por una puesta en escena con teatralidad y atmósferas de ensueño.

 

CARLANGAS

Tras cerrar una importante etapa al frente de Novedades Carminha, Carlangas estrena proyecto en solitario. ‘Se acabó la broma’, bajo la producción de BRONQUIO es el primer adelanto de su primer trabajo en solitario, del que podremos obtener más pistas en el Alhambra Monkey Week 2022. El mejor escenario para “empaparse de la energía de todas esas bandas jóvenes y echar a toda la gente para atrás, que es lo que me gusta hacer en directo”, como reconocía el propio Carlos Pereiro.

 

GANGES

Pop delicado de alma naif envuelto con con elegantes sintetizadores que dan lugar a composiciones etéreas y luminosas. El proyecto de la cántabra Teresa Gutiérrez cuenta con tres elepés a sus espaldas con los que, poco a poco, ha ido creciendo dentro de la escena del indie pop nacional. Dime algo (bonito) (autoeditado, 2021), es su último disco, aunque este 2022 ha regalado varias colaboraciones como ‘No me dejan’ junto a Lusillón , ‘Alice et Moi’ con Mira paula o ‘Pensar en ti’, que entona junto a Natalia Lacunza.

DANI LLAMAS

De Jerez de la Frontera, cuna del flamenco, al rock en inglés. La trayectoria de Dani Llamas es rica en contrastes y tiene a la fusión como protagonista. La pasada primavera publicaba su segundo disco, A Fuego (Wildpunk Records, 2022), un elepé en el que las raíces flamencas y copleras crecen entre guitarras eléctricas y baterías que arropan letras profundas en las que no falta crítica social y una retrospectiva hacia nuestra historia. Puro quejío eléctrico.

BRAVA

Con Aluche como Patria y el rock por bandera, BRAVA irrumpen en el panorama nacional con la voluntad de reivindicar el barrio y los sonidos de los 70’s. Pata Negra, Veneno, Las Grecas, pero también Leño o Burning, son algunas de las influencias de esta banda madrileña a medio camino entre el asfalto y el descampado. Con una estética que tan pronto remite al cine de Eloy de la Iglesia, como a la música urbana, letras “entre la mala leche y la poca vergüenza”, los temas del cuarteto destilan esencia callejera y un descaro que crece en directo.

LA TRINIDAD

Lírica para retratar a una generación que se consume entre alquileres imposibles y relaciones de plástico; melodías para quemar la frustración a golpe de bailes en noche que parecen no tener fin. Esa es la esencia de La Trinidad, cuarteto malagueño que irrumpió en 2020 con el destacado Los Edificios Que Se Derrumban (Sonido Muchacho, 2020). Su último trabajo, el EP ¡Qué Asco de Primavera! (Sonido Muchacho, 2022), más luminoso que el anterior, no pierde el espíritu crítico y los guiños culturales, mientras el amor, la nostalgia adolescente y la melancolía cobran mayor presencia.

 

 

 

MORREO

Los andaluces Morreo debutaron el año pasado con Fiesta Nacional (Futuras Licenciadas, 2021), una apuesta por revisitar y reinventar el ye-yé ibérico de los 60’s, vistiéndolo de ironía y diversión. Los sintetizadores ochenteros restan candidez al conjunto, que en 2022 no ha disminuido su actividad: ‘Mosquito’ o ‘Los Turistas’ (junto a Adiós Amores) son los últimos sencillos del dúo. Una fantasía cañí tan dulce y embriagadora como el vermú de grifo.

MARÍA DE LA FLOR 

Las canciones de María de la Flor parecen tejidas con la minuciosidad de una artesana. Con mimo y delicadeza, la joven madrileña ha logrado actualizar el concepto de música popular, sin perder el poso manual de la tradición. Hilanderas (autoeditado, 2022), su primer larga duración, combina a la perfección el tesón de la tarea compositiva con la emoción primaria. Guitarras desnudas, un cuarteto de cuerda que abriga y la savia acústica, otorgan al disco el aroma cálido de un hogar.

THE LIZARDS

Punk ‘n’ roll contra la gentrificación, esa es la esencia de The Lizards. La banda barcelonesa presentaba el pasado marzo Fake Reality (autoeditado,2022), su cuarto trabajo. Un disco en el que el punk rock de escuela ramoniana se mezcla con la vertiente garajera de los Cramps, el hard rock setentero, el grunge o el surf y el power pop. La crítica a la vida en una sociedad de plástico, las falsas apariencias o la gentrificación que deshumaniza a las grandes capitales vertebra el álbum.

MARTA KNIGHT

Del folk de cantautor a la crudeza del sonido Lo-fi, la barcelonesa Marta Knight presentaba el pasado junio su primer álbum, Strange Times Forever (La Castanya, 2022) después de estrenarse con el EP Peterloo Heroes (Binary Emotions Records, 2017), acústico y minimalista. La joven presenta una colección de canciones íntimas, de aparente sencillez melódica pero con una rica producción. Nombres como Julien Baker o Sharon Van Etten afloran al escuchar las composiciones de la catalana.

DOCTOR EXPLOSION

Garage, punk, sucia distorsión y toques lisérgicos componen la pócima secreta que convierte en adictivas las canciones del veterano conjunto asturiano. Tras más de una década de silencio, y capitaneados por el incombustible Jorge Explosión, la banda regresa con nuevo álbum, Superioridad Moral (Slovenly Recordings, 2022), masterizado en los míticos estudios Abbey Road de Londres. Melodías para quemar el suelo de cualquier garito y letras agudas, con buena dosis de ácida ironía y crítica.

SHANGAI BABY

Proyecto paralelo y en solitario de Ade Martín (Hinds), Shangai Baby bebe de los subterfugios garajeros, guitarras eléctricas crudas y animados sintetizadores. El pasado mes de enero, Ade presentaba este personal proyecto de la mano de un EP, EP01 (autoeditado), en el que temas más festivos conviven con cortes oscuros de melodías nebulosas.

YO DIABLO

El dúo valenciano nació en 2018 con el rock experimental como vehículo a través del cual atravesar diferentes enclaves sonoros. Su primer trabajo, Serpientes (MUSICANIMUS) vio la luz en 2019 y no será hasta principios de 2023 cuando podremos disfrutar de Häxan, un segundo larga duración que promete ser tan sorprendente como atractivo. ‘En las prisiones de Oropós’, acompañado de condumio oriental, es el primer sencillo.

PERRATE

Considerado como un “Tom Waits del cante jondo”, Tomás de Perrate es uno de los cantaores flamencos a los que seguir bien de cerca. Hijo, sobrino, primo y tío de cantaores, este 2022 publicaba Tres Golpes (Lovemonk-El Volcán Música), un elepé producido por Raül Refree y que ha contado con Pedro G. Romero como director artístico. Una revisión de la tradición y de las raíces desde la actualidad, con la emoción por bandera.

ANNA ANDREU

Anna Andreu es uno de los nombres a destacar dentro de la lírica en catalán. Este año publicaba La Mida (Hidden Track Records) un exquisito ejercicio de pop luminoso con composiciones tan redondas como ‘La Força i el Temps’, mezcla de elegancia y artesanía, con melodías plagadas de matices y una voz dulce que cala.